A unos pocos días de que se conmemore el Día Internacional de Mujer, la escritora Guadalupe Loaeza ha causado conmoción en Twitter, luego de escribir una serie de mensajes en donde deja ver como la violencia machista afecta la vida de las mujeres.
Guadalupe Loaeza se une a la lucha contra la violencia de género con un mensaje desgarrador


Hablé del abuso de mi abuelo, me ordenaron callar o destruiría a la familia.
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) March 3, 2020
En cada puesto de periódicos, había fotos de mujeres desnudas.
Me enseñaron que mi valor dependía de mi virginidad.
Me puse minifalda; mis compañeros y mis maestros me tacharon de zorra.
Sin dar una explicación respecto a si lo que escribió le sucedió a ella o es una recopilación de testimonios anónimos, la también periodista ha logrado que sus seguidores reflexionen por la crudeza de los relatos.
Cuando le dije que estaba embarazada, contestó que no era suyo.
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) March 3, 2020
Para elegir carrera, me recomendaron que fuera compatible con el rol de esposa y madre.
Al levantar la mano en el aula para debatir un punto, el profesor siempre le daba la palabra a un hombre.
quote: “Cuando nací, mi papá lloró porque no fui hombre. Yo quería karate, me mandaron al ballet. Al terminar de comer, yo tenía que levantar los platos de mi hermano. Mi tío me besó en la boca, lo acusé y me dijeron: no exageres. Un amigo de papá me manoseó lo conté nadie me creyó”, fueron algunos de los mensajes.
Al subir al transporte público tenía que cuidar mis pechos y nalgas
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) March 3, 2020
Mi segundo novio me exigió mis contraseñas como prueba de amor
Cuando mi tercer novio supo que yo no era virgen me corto
En mi primera entrevista de trabajo, me preguntaron si me iba a casar o tener hijos.
Las reacciones no tardaron en llegar. Mientras algunos usuarios hacían comentarios fuera de lugar respecto a lo que contaba la autora, había otros que se encargaban de defender el proyecto y explicar la gravedad de lo que Loaeza estaba exponiendo.
Muchas mujeres de tu entorno familiar han sido violentadas por alguno de tus tíos, tus primos, tus padrinos, tus abuelos, tus sobrinos. Esa es la realidad de todas nosotras. Ojalá puedas abrir tus oídos. Ojalá ellas tengan un espacio seguro en el que puedan romper sus silencios.
— Alida Piñón (@alidaprojas) March 3, 2020
Otra seguidora subrayó en una situación de la que muy pocas personas están conscientes: el acoso y el abuso sexual no son una cuestión de clase o educación, esto sucede en todos los niveles socioeconómicos y es un problema que debe ser visibilizado.
En todos los niveles sociales pasa eso
— Lorena (@lorenakdnas) March 3, 2020
Nos llena de miedo y vergüenza
Y después creemos que nosotras somos las culpables
Las palabras continuaron, mostrando las situaciones con las muchas mujeres pueden identificarse y con las que, desafortunadamente, deben luchar día con día.

Aunque ni la autora ni sus representantes han realizado declaraciones al respecto para confirmar si los testimonios son acerca de su vida personal, lo cierto es que todos los mensajes que escribió son tan solo una muestra de los problemas con los que todas las mujeres se han tenido que enfrentar.

Por último, Loaeza publicó una serie de imágenes en donde se puede leer el hashtag #EscritorasContraLaViolenciaDeGénero. En una de ellas, aparece el contundente mensaje “Letras de tinta, no de sangre”.
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) March 4, 2020
Guadalupe Loaeza es reconocida por ser una exitosa escritora que narra historias de la clase alta y privilegiada en México. Con este ejercicio, intenta hacer reflexionar a sus seguidores y hacer evidente que el machismo es un problema que afecta a todas las esferas de la sociedad.
— Guadalupe Loaeza (@gloaeza) March 4, 2020
Sin duda, esta acción puede ayudar a hacer evidente una crisis que está terminando con la vida y tranquilidad de las mujeres. Asimismo, consideramos que puede lograr que más personas sean empáticas y traten de dejar de reproducir estereotipos machistas y misóginos que dañan la salud mental, física y sexual de las mujeres.

Y tu ¿has pensado en qué manera afecta el machismo a tu vida?
Sigue leyendo:







