Granada, la joya andalusí de España

Granada, capital de la provincia andaluza, es la perfecta combinación de influencias castellanas y musulmanas. Con la Alhambra como principal baza, siendo este el monumento más visitado de España, vamos a adentrarnos en este particular enclave babilónico, Granada, la joya andalusí de España.

PUBLICIDAD

La ciudad de la Alhambra

Granada fue una de las principales capitales del dominio musulman, concretamente durante casi cuatro siglos (XI - XV) hasta la llegada de los Reyes Católicos en 1491, quienes adhirieron Granada al Reino de Castilla, convirtiéndose en una polis de fusiones y atractivos contrastes.

El mayor símbolo que perdura de este período musulman es la Alhambra. Concebida como un complejo palaciego en la cima del cerro La Sabika ( la mujer abrazada a su marido que es la montaña, decía un poema árabe), es de construcción tardía en comparación a otras joyas de la arquitectura nazarí como la Mezquita de Córdoba.

El lugar más visitado de España es también la mayor joya de la arquitectura nazarí, donde el primer líder árabe, Al - Arah el Rojo se asentó en 1238. Un conjunto cuyo nombre procede de la denominación Fortaleza Roja en árabe.

Comenzando por la Alcazaba, parte militar y más antigua de la Alhambra, esta se encuentra rodeada de ocho torres de vigilancia con inmejorables vistas de la ciudad. Contiguos a esta dependencia se agrupan los numerosos palacios nazaríes, entre los que destacan el de Comares y Los Leones, todos ellos aderezados con la típica arquitectura árabe en yeso o mármol, mocárabes y numerosas ornamentaciones que hacen referencias a poemas árabes o versos del Corán. En el centro de estos palacios encontramos la Fuente de los Arrayanes, con la alberca rodeada por setos. 

Junto a este encontramos el famoso Patio de los Leones, con una fuente en el centro compuesta por 12 leones de marmol esculpidos alrededor de su diámetro, de símbolo astrológico y que recoge el agua de cuatro ríos que surcan el patio, aderezado de vegetación exótica que conformaba un paraíso para quienes miraban desde los ventanales palaciegos. Cercano a este patio encontramos el Palacio de Carlos V, arquitectura castellana concebida como una plaza. Los Jardines del Partal es la zona donde vivía la servidumbre, con numerosos servicios, paseos verdes y baños árabes.

PUBLICIDAD

El lugar con la mejor puesta de sol del mundo según Bill Clinton, puede apreciarse mucho mejor desde un puerto de montaña de camino a la costa sur, el conocido como El Suspiro del Moro, desde donde pueden tenerse vistas inmejorables de la ciudad y la Alhambra. Patrimonio de la Unesco desde 1984, desde aquí recomiendo conseguir las entradas por Internet para visitar el monumento con antelación.

Encanto y fusión

Además de la Alhambra, son muchas las atracciones turísticas de Granada, empezando por los Jardínes del Generalife, usualmente ligados por el turista a la Alhambra, pero concebido en su momento como lugar de retiro para los monarcas árabes de forma separada al complejo. Situado en las laderas del Cerro del Sol, el Generalife se compone básicamente de vegetación y escaso alarde arquitectónico. Un lugar que invita a un tranquilo paseo alrededor del llamado Patio de las Acequias.

También se recomienda pasear por el mítico Barrio de Albaicín, situado a los pies del cerro de la Alhambra y compuesto por las típicas viviendas blancas árabes, decoradas de numerosos detalles florales y donde el aroma de los jazmines mecen sus calles con encanto. Los zocos y teterías se extienden a lo largo de este barrio, donde el ambiente universitario combinan un pequeño paraíso cosmopolita para el amante de las compras y la tranquilidad.

Otro de los fuertes de Granada es su gastronomía, basada en las típicas tapas, rebanadas de pan con numerosos ingredientes o raciones pequeñas a modo de aperitivo a tomar con cerveza o un buen vino, especialidad española de la que Granada es la principal embajadora. La amplia oferta de restaurantes puede aderezarse con un recomendado espectáculo de flamenco.

PUBLICIDAD

La ciudad de Granada es el punto de partida ideal para perderse por su provincia, en la que destaca la Alpujarra con sus viviendas enclavadas en la montaña donde podemos disfrutar de una noche en una típica vivienda cueva, Sierra Nevada, paraíso de los esquiadores o Almuñécar, en la zona sur y cuyas playas componen el mejor rincón de la exótica Costa Tropical de España.

Granada es un lugar de fusiones, donde un paseo por los zocos, el atardecer de la Alhambra o su variada gastronomía componen un destino turístico perfecto para aquellos inquietos culturalmente, una escapada romántica o simplemente un lugar donde perderse.

¿Alguna vez has estado en Granada? ¿Qué te pareció la Alhambra?