Gobernador republicano propone combatir el crimen rezando

Louisville es la ciudad más grande del estado de Kentucky en los Estados Unidos, y una de las 30 más populosas de todo el país.

PUBLICIDAD

Como suele suceder en muchas grandes urbes, ciudadanos y políticos de Louisville han visto con creciente preocupación el aumento de la violencia y el crimen en la ciudad.

Según reportes, el año pasado fue uno de los años más violentos en la ciudad por lo menos desde 1960. En 2016, la policía metropolitana de Louisville debió investigar 118 homicidios, y se registraron más de 400 personas heridas por disparo de bala.

Ante este problema político, el estado de Kentucky no ha podido evitar caer a nivel local en un fenómeno que también es mucho más extendido y se observa nacionalmente: las polarización entre  demócratas y republicanos, con el sonado —y aparentemente eterno— debate sobre el control de las armas en el centro del asunto.

El alcalde de Louisville, el demócrata Greg Fischer, ha propuesto reducir la criminalidad con medidas que suenan razonables, pero que demandarían gastos por parte del gobierno local. «Hay muchas soluciones, pero muchas de ellas requieren obviamente recursos», consideró Fischer, refiriéndose a medidas como planes de vivienda social hasta mejoras en la educación y el sistema de salud.

El alcalde también alentó la participación ciudadana: «Esto no se resolverá de la noche a la mañana, así que todo el que quiera ayudar será bienvenido».

Otra propuesta más original

Imagen Getty Images

Gobernador Matt Bevin, durante su campaña electoral

Sin embargo, Matt Bevin, el gobernador republicano de Kentucky (un estado tradicionalmente demócrata: Bevin es el tercer gobernador republicano desde la Segunda Guerra Mundial), propone una solución diferente, al menos como para comenzar a abordar el problema.

PUBLICIDAD

Y aunque también apela al involucramiento de la comunidad, se trata de un enfoque más espiritual: el rezo.

La propuesta es parte de un plan extensivo para combatir el crimen y la violencia, que el gobernador Bevin había prometido anunciar la semana pasada.

«No costará nada» anunció Bevin hace unos días a través de https://www.facebook.com/GovMattBevin/videos/1704542009845685/">una transmisión por Facebook Live: «Tal vez cueste tiempo, tal vez un compromiso, pero no costará ni un solo dólar».

«Van a quedar asombrados con la simplicidad de la propuesta, pero realmente creo que tendrá un profundo impacto» dijo.

Este jueves sorprendió dando los detalles de esa económica propuesta.

Bevin exhortó a los líderes religiosos, a los oficiales y a los ciudadanos a formar un gran bloque de oración colectivo que patrulle la ciudad.

Su idea es que se formen varios grupos de manera de ocupar «un espacio de por lo menos 10 cuadras», si es posible liderados por las iglesias locales, y que cada uno de ellos marche por una calle determinada de la ciudad, una vez a la semana mientras pronunciar sus oraciones.

«Voy a pedirles que caminen por su calle, y que lo hagan a la misma hora cada semana», propuso. «Y voy a pedirles que se mantengan con su mismo grupo todo el año».

Más adelante, Bevin realizó algunas pertinentes aclaraciones.

Dijo que esperaba que los grupos surgieran de manera orgánica y que no necesariamente fueran organizados por su administración, y finalmente aseguró también que esto era simplemente una sugerencia inicial para no discutir de entrada medidas que implicarían gastos.

PUBLICIDAD

Medidas de carácter menos espiritual y más práctico, se podría decir, pero que Bevin prefiere no discutir por el momento porque serían costosas.

Su enfoque, entonces, ciertamente original para alguien en la posición de gobernador, es más similar al de mi tía en Facebook, que propuso una cadena de oración para terminar con la desnutrición infantil en África.

Ver también:  Rusia y Ucrania se pelearon por Twitter y hasta hubo un gif de Los Simpson