Geólogos encontraron el grupo de sumideros naturales más grande del mundo

Si bien hemos escuchado acerca de la presencia de sumideros causados por el ser humano, los sumideros naturales tienden a ser mucho más raros.

PUBLICIDAD

Los sumideros actúan como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos.

Y son causados cuando el agua, como un río subterráneo, erosiona la roca madre, causando su colapso.

Pueden tardar hasta 500 mil años en formarse y solo segundos para colapsar y tragar lo que está por encima de ellos.

Investigadores en China destaparon el mayor grupo de sumideros naturales del mundo, y 49 de ellos cubren un área de más de 600 kilómetros cuadrados.

La colección de sumideros fue encontrada durante una encuesta reciente de la tierra cerca de la ciudad de Hanzhong en la provincia de Shaanxi, al noroeste de China.

Los sumideros corren a lo largo de un cinturón de formaciones cársicas de 200 km de longitud en las montañas Qinling-Bashan.

Esas formaciones cársicas son el resultado de rocas solubles como la caliza, la dolomía y el yeso que se disipan, dando lugar a sistemas de drenaje subterráneos con sumideros, cuevas y túneles.

Explorando la zona

Tras meses de exploración, el equipo internacional de geólogos descubrieron una cadena de 49 sumideros y más de 50 canales de entre 50 y 100 metros de diámetro.

Se estima que los sumideros están repartidos entre cuatro condados de Hanzhong: Ningqiang, Nanzheng, Xixiang y Zhenba.

El equipo liderado por investigadores de la Academia China de Ciencia Geológica, encontraron un sumidero enorme, además de 17 sumideros grandes y 31 sumidores de tamaño promedio.

Su tamaño en conjunto es tan enorme que el más grande es más profundo que la altura de la Torre Eiffel y su diámetro más ancho que la altura del Empire State Building.

PUBLICIDAD

El sumidero más grande fue encontrado en el condado de Zhenba, y tiene un diámetro de 520 metros y una profundidad máxima de 320 metros.

Si bien los resultados de la exploración no han sido publicados, el consenso asegura que se trata del grupo más grande de sumideros naturales encontrado hasta la fecha.