Gastronomía molecular: Una ciencia deliciosa

Imagen thinkstock

¿Cansado de la comida tradicional?, ¿Eres un aventurero culinario que va en búsqueda de nuevos sabores, tendencias y texturas? Entonces ¿Qué esperas?, descubre conmigo una tendencia que despierta la imaginación y los sentidos. Te aseguro, quedarás fascinado.

PUBLICIDAD

Se trata de la gastronomía molecular, un estilo de creciente popularidad en los últimos años entre los más intrépidos chefs. Es una técnica que combina el bello arte de la gastronomía con  los principios físicos y químicos, convirtiendo  la cocina en una deliciosa experiencia  llena de sensaciones que te atraparán. El término fue propuesto por el científico francés Hervé This y por el físico húngaro Nicholas Kurti.

Esta visión une técnicas innovadoras con ingredientes orgánicos seleccionados, e incluso agrega elementos químicos para crear nuevos sabores y formas que gusten al paladar.

La cocina se transforma en un laboratorio, y es por ello que los métodos más populares requieren el uso de elementos tales como dióxido de carbono para agregar burbujas y hacer espuma; el nitrógeno líquido para la congelación y la cocción en frio; la maltodextrina para transformar un líquido alto en grasa en polvo; proteínas como la lectina, usada como emulsionante y agente anti-adherente; y procedimientos como la deshidratación de alimentos, la centrifugación o la esferificación, usada para logar que los líquidos adquieran la apariencia de caviar, entre otras.

Obviamente, siempre acompañado de mucha  imaginación y una avezada presentación.

Imagen Thinkstock
Imagen Thinkstock
Imagen Thinkstock


Técnica de la esferificación.

La gastronomía molecular, debe su creciente expansión a renombrados chefs del mundo, entre los que destacan:-Pierre Gagnaire (Francia)
-Ferran Adrià ( España. Restaurante: "el Bulli")
-Heston Blumenthal (Inglaterra. Restaurante: The Fat Duck)
-Homaro Cantu ( EEUU. Restaurante: Moto)
-Jeff Ramsey (Mandarin Oriental Hotel Tokio)
-Tetsuya Wakuda (Australia)
-Michel Bras (Francia)
-Emmanuel Stroobant (Singapore)

Ya lo sabes, No pierdas la oportunidad, conviértete en parte de este movimiento que revoluciona todas las leyes de la sazón, tu buen gusto te lo agradecerá.