El calentamiento global y la contaminación deben resolverse (o al menos sobrellevarse) con medidas específicas. En este punto, Francia propuso algo innovador para ayudar a la sustentabilidad del planeta.
Francia planea castigar delitos contra el medio ambiente: los cambios en su constitución


Primero algo de contexto: de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo largo de los últimos 50 años, las actividades humanas han liberado grandes cantidades de dióxido de carbono, las suficientes para afectar el clima mundial, y provocar una aceleración alarmante en el deshielo ártico. La concentración atmosférica del mencionado gas, aumentó en más de un 30 % durante la última década.
Es por ello que en Francia, buscan tomar acciones concretas más allá de la "conciencia ecológica." Gracias a la Convención Ciudadana por el Clima (CCC) pronto podrían entrar en vigencia una serie de referéndums constitucionales para proteger al medio ambiente, y a su vez, aprobar que el ecocidio sea considerado un delito formal.
So inspiring!!! In France, the final report of the Climate Citizen Convention was solemny adopted by its members (150 members chosen by lot)! So excited to see what happens next!!! Congrats @cdion @MathildeImer so much learn with you! https://t.co/MC8YK0nhJ2
— Filipa Pimentel (@PimentelTN) June 22, 2020
Entre las medidas de rescate (que se unirían a las sanciones civiles o penales) para el medio ambiente, existen propuestas secundarias, tales como reducir la velocidad máxima en la carretera de 130 a 110 kilómetros por hora, renovar de manera térmica los edificios hasta 2040, etc. Todo lo anterior para reducir los contaminantes ya existentes.
El presidente Emmanuel Macron, fue la principal cabecilla para el ejercicio democrático que pretende castigar hasta con cárcel a quienes atenten contra el medio ambiente. Lo anterior, contrasta con la pasada crisis del movimiento "Chalecos Amarillos," el cual nació a finales de octubre de 2018 debido al alza de precio en los combustibles.
Macron to receive citizens’ convention members following climate report https://t.co/CxbdQIAcMa via @IrishTimesWorld
— Irish Times World (@IrishTimesWorld) June 22, 2020
Se tiene previsto que el 29 de junio, el presidente francés reciba a los participantes de la Convención para darles las primeras respuestas sobre los referéndums.
Involucrar directamente a la población en la "batalla" contra el calentamiento global, es de gran ayuda para todos los sectores. Queda esperar para saber cuáles son las decisiones finales respecto a la constitución francesa. ¿Crees que solo así se pueda evitar el ecocidio? Dinos tu opinión en los comentarios.
Ve también:







