El reconocido parque SeaWorld (Mundo Marino) anunció la muerte de la última orca en cautiverio de su polémico programa de cría en San Antonio, Texas, Estados Unidos.
Fallece la última orca nacida en cautiverio, tomemos consciencia

Se trató de una orca de tan solo 3 meses, llamada Kyara y nacida en Abril que la convierte en la orca número 40 de morir en ese parque y la tercera de las ballenas asesinas en morir en un período de 18 meses.
Un programa controversial
[SOUND ON] On #BoycottSeaWorldDay, the same day as Kyara's death, actor James Cromwell TAKES OVER #SeaWorld show with this powerful message. pic.twitter.com/3FgQAnyiFM
— PETA (@peta) July 25, 2017
Si bien el programa de cría de SeaWorld finalizó en mayo de 2016, estiman que la madre de Kyara, Takara, quedó embarazada cuando el parque tomó la decisión de finalizar el programa, teniendo en cuenta que el período de gestación de las orcas es de entre 12 a 15 meses.
El programa de cría de SeaWorld fue cancelado debido a las quejas y preocupación de la opinión publicada. Sobre todo tras el lanzamiento del documental Blackfish que trata sobre las preocupaciones éticas sobre el mantenimiento de las ballenas asesinas en cautiverio.
Incluso se le ha propuesto a SeaWoeld cancelar sus shows de orcas en vivo para reemplazarlos por experiencias más educativas que involucren a los animales.
- Quizá también te pueda interesar leer: «El impactante documental Blackfish y el sufrimiento de las orcas en cautiverio»
La muerte de Kyara y la necesidad de tomar conciencia
BREAKING: Kyara has died at SeaWorld at just 3 months old. She never got to swim in the ocean. https://t.co/ok0uWExamS #BoycottSeaWorldDay pic.twitter.com/iqnJGqkW2l
— PETA (@peta) July 24, 2017
La causa de muerte de la orca Kyara todavía se desconoce aunque se sabe que estaba siendo tratada por un caso severo de neumonía.
El parque asegura que la enfermedad no se debe al cautiverio sino que es una causa común de muerte y enfermedad entre ballenas y delfines.
Where would you rather live? #BoycottSeaWorldDay pic.twitter.com/Uv50Wyct7L
— PETA (@peta) July 25, 2017
La triste noticia sirve para tomar conciencia acerca de la situación de las orcas en cautiverio y el negocio detrás de este tipo de parques.
La organización PETA ya había pedido que madre e hija puedan ser enviadas a un santuario costero tras su nacimiento.
Ahora que Kyara nunca pudo conocer el océano, los activistas esperan generar el impacto necesario para proteger a las orcas y devolverlas a sus hábitats naturales.
- También te puede interesar: «Ver a esta ballena saltando completamente fuera del agua es simplemente asombroso»







