Hoy en día los servicios de taxis online han logrado atraer la atención de todo el mundo, encontrando beneficios que los llevan a dejar de optar por los taxis. Sin embargo, no todo es perfecto en estas plataformas y al igual que en otros aspectos de la vida, no se escapan a la discriminación tanto de género como de etnia.
Estudio evidencia el racismo y la violencia de género ejercida por conductores de Uber

Un estudio del National Bureau of Economic Research, una organización de investigación sin fines de lucro, ha dado ha conocer los resultados de una investigación de dos años que rastreaba la discriminación de conductores de Uber, Lyft y Flywheel en Seattle y Boston.
El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y requirió de 1500 paseos por las dos ciudades.
A los estudiantes graduados de la Universidad de Washington le dieron teléfonos idénticos con las tres aplicaciones de viaje compartidas, se les pidió que tomaran un número de rutas ya prescritas y luego anotar cuándo se solicitó el paseo, cuándo fue aceptado por el conductor, cuándo fueron recogidos y cuándo llegaron a destino.
Uber en Seattle

En el experimento realizado en Seattle, encontraron que los pedidos realizados por afroamericanos, tomaban entre 16 % y 28 % más en ser aceptadas por UberX.
Además, los clientes afroamericanos tenían un tiempo de espera de hasta 35 % más que el promedio por el viaje.
En el caso de Uber, los conductores no ven el nombre de la persona que están buscando hasta que aceptan el viaje y es en ese momento que pueden cancelar.
- Mira también: «Todo lo que necesitas saber sobre la trata de personas»
Uber en Boston

Para el experimento de Boston, los investigadores utilizaron un estudio previo del National Bureau of Economic Research en el que se enviaban currículos idénticos a posibles empleadores, unos con un primer nombre asociado a afroamericanos y otros con un nombre asociado a personas caucásicas.
Los resultados mostraron que las devoluciones de llamada para los primeros (afroamericanos) ocurrieron alrededor de un tercio menos en comparación con los segundos (caucásicos).
Y lo mismo ocurría aplicando esa metodología a la investigación ya que en todos los viajes, la tasa de cancelación de los nombres de sonidos afroamericanos era más de dos veces más frecuente en comparación con los nombres de sonido caucásico, según dice el estudio.
Racismo y discriminación de género

Además del notorio racismo encontrado en el estudio, la investigación también permitió ver que en el caso de las clientas mujeres, son llevadas por rutas más largas que llevan aproximadamente 15 % más.
Según el estudio, las mujeres son más propensas a que les cobren más por los conductores que comienzan el viaje temprano o que lo terminan luego de que las hayan dejado.
Además las mujeres reportaron que en los casos de conductores habladores, tomaban rutas alargadas a propósito.

Lo cierto es que, aunque nos cuesta verlo, el racismo está muy presente en nuestro día a día al igual que la discriminación de género y sin una manera de controlarlo, es difícil prevenirlo. Los servicios de taxis online no son los únicos que experimentan discriminaciones similares, otro estudio reveló que los huéspedes de Airbnb con nombres afroamericanos eran aceptados 16 % menos seguido por los anfitriones.
El estudio es otra evidencia científica más que demuestra que las minorías (afroamericanos y mujeres) no cuentan con los mismos derechos y privilegios y eso es algo alarmante.
- Quizás también te interese leer: «Mujeres en la ciencia: 14 científicas que se abren camino en un campo de hombres»






