El cuerpo humano está hecho para funcionar según las condiciones que tenemos en la Tierra, por eso que los astronautas experimentan una serie de efectos cuando salen de la atmósfera y se enfrentan a los cambios en la gravedad.
Estos son los efectos de los viajes espaciales en los cerebros de astronautas


Una investigación analizó cuáles son los efectos de los viajes al espacio sobre el cerebro de los astronautas y los resultados son bastantes interesantes, sobre todo en tiempos en que se estudia instalar las primeras colonias humanas fuera de nuestro planeta.
- Ver también: «Todo esto le pasaría a tu cuerpo tras un año en el espacio»
El efecto de los viajes espaciales sobre el cerebro
Spaceflight changes the shape of astronauts' brains https://t.co/iWt3EFisos pic.twitter.com/ZU4K529rKs
— Brain Canada (@BrainCanada) February 2, 2017
Salir del planeta Tierra y exponerse no solo a diferencias gravitacionales sino que también a radiación y cambios bruscos en el ambiente afectan al cuerpo de los astronautas, pero hasta ahora nadie había investigado cómo influyen en sus cerebros.
Un equipo de investigación científica de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, estudió los cerebros de 26 astronautas a través resonancias magnéticas tomadas antes y después de su viaje y los resultados son sorprendentes.
Los astronautas estudiados viajaron al espacio en misiones de diferente duración entre los años 2008 y 2012. Doce de ellos estuvieron dos semanas en un cohete espacial y los otros catorce pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Los dos grupos de astronautas mostraron una disminución en el volumen de la materia gris del cerebro, la cual era mayor en quienes pasaron más tiempo en el espacio exterior.
La materia gris corresponde a células del sistema nervioso que se encuentran en la médula espinal y la zona periférica del cerebro y es vital a la hora de controlar funciones como el manejo muscular, emocional, memoria y percepción sensorial.
¿Por qué disminuye la materia gris al viajar al espacio?

Los neurocientíficos que llevaron a cabo la investigación compararon las imágenes de las resonancias tomadas a los astronautas antes y después de viajar a espacio y si bien notaron que disminuyó la materia gris eso no significa que el cerebro esté dañado.
Las imágenes mostraron que en ciertas zonas la materia gris disminuyó y en otras aumentó su concentración, siendo los que estuvieron seis meses en la Estación Espacial Internacional los principales perjudicados.
Los científicos creen que estos cambios se deben a la habilidad del cerebro de adaptarse a un ambiente de microgravedad en el que toda función pasa a requerir un esfuerzo extra o al menos una modificación en la forma en que se procesan estímulos y órdenes.
La materia gris no necesariamente se pierde, sino que se redistribuye para que el cerebro pueda realizar sus funciones lo mejor posible en un ambiente diferente siendo un ejemplo de la neuroplasticidad cerebral.
Los investigadores ahora deben averiguar si es que los cambios que el cerebro sufrió tras viajar al espacio afectan el funcionamiento cognitivo de los astronautas y, si bien a primera vista no se registran cambios todavía es necesario hacer pruebas más complejas.
- También te recomendamos leer: «¿Es posible que viajar al espacio aumente la longevidad? Veamos qué dice la ciencia»









