Estos 7 países son totalmente antiaborto, ¿vives en alguno de ellos?

El aborto es uno de los temas éticos más polémicos, principalmente por el conflicto de intereses entre la madre y el ser engendrado, pero sobre todo por una cuestión política: el patriarcado como este busca hacerse con el poder de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos. Hay países que han encontrado un equilibrio; sin embargo, los más retrógrados aplican regímenes antiaborto muy severos.

PUBLICIDAD

1. Corea del Norte

Imagen Shutterstock

Siendo comunista y muy pobre, Corea del Norte se ha hecho antiabortista por razones políticas. Hasta los años 1950, el aborto fue legal en el aislado país de la dinastía de los Jong, que presumía de los derechos de la mujer en su « paraíso socialista». Sin embargo, una extrema disminución de la tasa de natalidad llevó a Kim Jong-Un a promulgar una severa ley antiaborto.

2. México

Imagen Thinkstock

En México las cosas pueden ser muy distintas, dependiendo del estado. El DF tiene uno de los regímenes más liberales de América Latina, próximo a la regla de «12 semanas sin preguntas». En 16 estados la vida del hijo está definida desde el momento de la concepción y las madres pueden sufrir arrestos por abortar.

3. Chile

El aborto para salvar la vida de la madre fue legalizado en Chile en 1931, pero Augusto Pinochet, en alianza con la Iglesia Católica, prohibió completamente la interrupción del embarazo. Tras varios periodos de gobiernos democráticos, el tema sigue siendo algo tabú, aunque está en proceso de aprobación una ley más liberal.

4. Irlanda del Norte

Imagen Shutterstock

Basada en su férreo catolicismo y su legislación parcialmente diferenciada de la del resto de la Gran Bretaña, Irlanda del Norte tiene una de las leyes antiaborto más restrictivas de Europa. El aborto solo está permitido si la vida de la madre corre peligro. Sin embargo, las mujeres norirlandesas pueden viajar cómodamente a Inglaterra, Escocia y Gales, con leyes más liberales.

PUBLICIDAD

5. Malta

Imagen Shutterstock

Malta es una república perteneciente a la Unión Europea, un bastión del catolicismo desde antes de la fundación de la célebre Orden de Malta, que a pesar de su nombre, fue creada en Jerusalén por los cruzados. La isla es el único miembro de la Unión Europea con total prohibición del aborto, incluso para salvar la vida de la madre. El divorcio fue ilegal hasta 2011 e insultar al Catolicismo es penado con cárcel.

6. Nicaragua

Nicaragua estaba más o menos en línea con gran parte de América Latina en cuanto al aborto. Las terminaciones se permitían en casos de violación, malformación del feto, o riesgos significativos para la salud o la vida de la madre. En 2006, el conocido cardenal Miguel Obando y Bravo inició una campaña antiaborto y el país formuló una ley muy restrictiva.

7. El Vaticano

Imagen Shutterstock

El Estado del Vaticano tiene la legislación antiaborto más dura que quepa imaginar. Sin embargo, todo es papel mojado. Si alguna de las 30 mujeres que viven en la Ciudad del Vaticano quisiera abortar, solo tendría que caminar sin controles migratorios hasta una clínica de la liberal Italia.