Estos 7 animales son SAGRADOS en las siguientes culturas

La naturaleza siempre ha formado una parte intrínseca de todas las culturas del mundo desde tiempos inmemoriales. En el mundo natural, también, las distintas civilizaciones han vislumbrado a la divinidad.

PUBLICIDAD

Puede que para ti estos sean simples animales, pero para estas culturas son sagrados...

Tortuga marina

Imagen Shutterstock

El que es uno de los animales más longevos (y amenazados) del planeta supone toda una inspiración para países como Vietnam, cultura que concibe a la tortuga como símbolo de fuerza y logevidad. Dos atributos que complementan la leyenda de la antigua citadela de Co Loa, contruida por el rey An Duong Vuong en las cercanías de Hanoi respaldado por el dios tortuga.

En otras culturas como la de los nativos americanos, la tortuga era concebida como símbolo de la Madre Tierra

Vaca

Imagen Thinkstock

Aunque existe más de un malentendido en torno al simbolismo de la vaca en países como India, este rumiante es concebido desde tiempos ancestrales como un animal sagrado con total prioridad en la rutina de todos los hindúes.

Enviada por Krishna para alimentar a los hijos de la India según las escrituras antiguas, la vaca sagrada (o  surabhi) es venerada por su constante aportación a la población india (leche y mantequilla, estiércol para el cultivo, o incluso piel para el cuero). 

Más información: ¿Por qué la vaca es tan sagrada en la India?

Ballena

Imagen thinkstock

Los maoríes siempre han concebido a la ballena como un animal esencial de su cultura no solo por el valor de sus dientes, sino por la antigua creencia de que estos enormes animales eran la encarnación en la tierra de Tangaroa, el dios de los océanos.

Nueva Zelanda es el escenario clave de todas esas leyendas, en particular en lugares como la península de Whangaparaoa (o Bahía de los Cachalotes); sus lugareños aún conciben la presencia de las ballenas como propios guardianes marinos. 

PUBLICIDAD

Quetzal

Imagen Shutterstock

La colorida ave que mora en las selvas de Centroamérica siempre fue el animal favorito y más sagrado de las culturas mayas y aztecas, que creían que se trataba de un mensajero de los dioses y utilizaban sus plumas en varios de sus rituales y ceremonias. Como vestigio de esta creencia el quetzal es hoy día el nombre de la moneda oficial de Guatemala y el ave nacional de este país.

Perro

Imagen Shutterstock

El mejor amigo del hombre es uno de los animales más venerados de la cultura hindú, que lo concibe como la encarnación del dios de la muerte Yama y custodio de las puertas del cielo.

Esta creencia que explota en colores y rituales durante el festival de cinco días llamado Tihar, que se celebra en Nepal cada mes de noviembre. A su vez, el perro era también considerado como un símbolo de muerte por los aztecas y su dios Xolotl, que lucía una cabeza de perro. 

Elefante

Imagen Thinkstock

El elefante es el animal más venerado del continente asiático con diversas representaciones en más de una nación oriental. En Tailandia, por ejemplo, se dice que el elefante blanco contiene el espíritu de un hombre iluminado, además de ser uno de los animales más utilizados a lo largo de su historia tanto en lo que a construcciones y agricultura se refiere.

En otros países como la India, el dios Ganesha luce la cabeza de un elefante cercenado por su padre, Shiva, y representa la buena suerte. 

¡Wow!: ¿Viste alguna vez un elefante que pinta?

Felinos

Imagen thinkstock

La raza de los felinos es una de las más veneradas del mundo dadas las diversas especies adaptadas a un medio que siempre adora a sus "gatitos". En África Occidental, matar a un leopardo supone la muerte de su verdugo en la tribu Ashanti, mientras que los egipcios veneraban al león como represetación de dioses como Horus o Ra, siendo algunos de ellos momificados junto a los faraones. 

PUBLICIDAD

En Latinoamérica el jaguar es considerado como símbolo de fertilidad, mientras que países orientales como China incluye al tigre en su calendario astrológico por virtudes como la fuerza o la poca temerosidad.

Estos 7 animales sagrados en diferentes culturas simbolizan la interpretación de los antiguos moradores del mundo de su propia espiritualidad y escenarios, dando como resultado una relación que, a pesar de la erosión de los años, aún es conservada con motivos turísticos, culturales e incluso místicos.

¿Cuál de estos animales es tu favorito?

> Ellos son salvajemente ATACADOS y viven con terror solo por ser “diferentes”: la dura realidad de los albinos en África