Desde el 6 de febrero de 1952, Elizabeth Alexandra Mary Windsor (en español: Isabel Alejandra María Windsor) se convirtió en monarca del Reino Unido, tras la muerte de su padre el rey Jorge VI. El 2 de junio de 1953 se llevó a cabo su coronación.
Esto es todo lo que ocurrirá en la familia real cuando la reina Isabel muera


?utm_source=ig_embed","_id":"0000017e-b826-dd74-affe-bbff4f1a0000","_type":"035d81d3-5be2-3ed2-bc8a-6da208e0d9e2"}">
?utm_source=ig_embed
Con más de 6o años en este cargo, la Reina Isabel es la soberana más longeva del mundo. No obstante, como cualquier persona de carne y hueso, en algún momento el pueblo inglés y el mundo en general tendrán que despedirse de ella.

Así como existen protocolos para la vida diaria de la realeza británica, también los hay para la partida de la máxima soberana de Reino Unido. Te decimos qué pasará y los cambios que habrá cuando la reina fallezca.

London Bridge
Ante la muerte de la Reina, se activará la Operación 'London Bridge’ (Puente de Londres), en la cual participan los departamentos gubernamentales, la Iglesia de Inglaterra, el Servicio de Policía Metropolitana, las Fuerzas Armadas Británicas y los medios de comunicación.

Aviso en código
El secretario privado de la reina se pondrá en contacto con el primer ministro, para notificar el trágico evento. Presuntamente, se utilizaría la frase «London Bridge is down» (el Puente de Londres ha caído), para dar a conocer la noticia.

Por su puesto, esta no es la primera vez que una noticia de ese calibre se da con un código secreto. La frase «Hyde Park Corner» se utilizó para anunciar la muerte del rey Jorge VI, mientras que «Operation Tay Bridge» fue utilizada para los planes funerarios de la Reina Madre (Isabel Bowes-Lyon).

Comunicado de su muerte
La noticia de la muerte de la reina se transmitirá desde el Centro de Respuesta Global de la Oficina del Exterior (Foreign Office’s Global Response Center) a los otros 15 gobiernos del mundo en los cuales la Reina es jefa de estado, así como a las 36 naciones de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations).

Se publicará un anuncio como noticia de última hora en la Press Association de Reino Unido. Posteriormente, se notificará al resto de los medios de comunicación del mundo.

Un lacayo, vestido con ropas de luto, colocará un anuncio de muerte con borde negro en las puertas del Palacio de Buckingham.

El sitio web oficial de la Corona Británica cerrará temporalmente su página, para ser reemplazada con el mismo anuncio mostrado en las puertas del Palacio de Buckingham.

Medios de comunicación
Periódicos, emisoras y organizaciones de noticias comenzarán a imprimir sus obituarios pre-producidos, así como transmitir sus montajes conmemorativos.

A menos que ocurra una muerte en circunstancias extraordinarias, como una muerte en público, el anuncio se hará formalmente en horario diurno (tiempo británico).

Entre los anuncios de noticias, las estaciones de radio transmitirán listas de reproducción de música especialmente preparadas para el ambiente fúnebre.

Los presentadores de noticias vestirán trajes y corbatas negros. Asimismo, los programas de televisión ordinarios se retirarán del aire, ya que todos los canales estarán enfocados en las noticias.

Se espera que los oyentes de Radio 4 escuchen las solemnes palabras «Esta es la BBC de Londres», las cuales están relacionadas con avisos de emergencia nacional.

Además, se colocarán pantallas gigantes en las ciudades de las provincias, para que el público pueda seguir los eventos en Londres.

Banderas a media asta
Durante el periodo de luto, como muestra de respeto a la reina Isabel II, las banderas de todo el país ondearán a media asta.

Libros de condolencias
Diversos libros de condolencias se colocarán en todos los ayuntamientos, bibliotecas, museos y embajadas, para que las personas puedan expresar su pésame a la familia real.

Muerte en el extranjero
Si la Reina muere en el extranjero, su cuerpo será llevado a Londres en un avión BAE 146, desde el Escuadrón No. 32 de la Royal Air Force. Se utilizará un ataúd especialmente preparado por si el fallecimiento ocurriera en otro país.
Nuevo Rey
Un día después de la muerte de la Reina, el Príncipe Carlos (Charles Philip Arthur George) será proclamado rey. El Príncipe de Gales es heredero al trono desde los nueve años.

Su coronación se llevará a cabo en el Palacio St. James, ante el Accession Council (Consejo de Adhesión) de Gran Bretaña.

Los trompetistas de 'The Life Guards' (el principal regimiento del ejército británico) darán tres golpes de sus instrumentos. El Rey de Armas (The Garter Principal King of Arms) comenzará la proclamación ritual del rey.

Posteriormente, el Rey de Armas irá a la estatua de Charles I en Trafalgar Square, para leer nuevamente las noticias. Además, un saludo de 41 cañones será disparado desde Hyde Park.

Carlos y Camilla Parker Bowles (quien se convertirá en Reina consorte) saldrán al balcón del palacio, para saludar al pueblo.

Después de la proclamación, Carlos dejará el Palacio de St. James para realizar una gira de cuatro días por el país. Se reunirá con los líderes del gobierno y visitará Edimburgo, Belfast y Cardiff.

El Príncipe Carlos tiene el derecho de elegir su nombre como Rey. Éste puede ser desde Carlos III, hasta Jorge VI, en honor a su abuelo.

Asimismo, el Accession Council (Consejo de Adhesión) celebrará una reunión de los 'Lords Spiritual and Temporal of this Realm' y un miembro del consejo leerá la declaración formal.
Uno de los primeros deberes oficiales del Príncipe Carlos como Rey, será realizar un juramento para proteger a la Iglesia en Escocia.

El Parlamento será convocado
El Parlamento será convocado y ambas cámaras se reunirán a las pocas horas de la muerte de la Reina. Los parlamentarios comenzarán a jurar lealtad a su nuevo jefe de estado.

Impresión de boletos
Deberán imprimirse alrededor de 10 mil boletos para los invitados de las diversas ceremonias involucradas, incluidos el funeral y la proclamación del rey.

Recepciones
Se realizarán múltiples recepciones en el palacio, para dar la bienvenida a los cientos de jefes de estado y diplomáticos que lleguen a Londres.
Dichos eventos también serán una oportunidad para atender asuntos diplomáticos, tales como el futuro de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth of Nations).
Actualmente, la reina Isabel es la Cabeza de la Mancomunidad de Naciones. No obstante, ese título no es hereditario, por lo que no se transfiere automáticamente al príncipe Carlos.
Preparativos funerarios
Transcurrirán diez días entre la muerte de la Reina y el funeral. Durante ese tiempo, su cuerpo primero estará en el Palacio de Buckingham, para que los miembros de su familia puedan despedirse.

Posteriormente, el cuerpo de la Reina se trasladará a Westminster Hall, para que el público en general muestre sus respetos. En la muerte de la reina madre, más de 200 mil personas se presentaron para darle el último adiós.

El piso de Westminster Hall estará cubierto por 1,500 metros de alfombra y cientos de velas serán traídas desde la Abadía.

Las calles se convertirán en espacios ceremoniales. Se colocarán gradas en áreas estratégicas, tales como en el Horse Guards Parade y el Carlton House Terrace.

Procesión funeraria
En el décimo día, el ataúd viajará a la Abadía de Westminster para un funeral de estado. La procesión desde el Palacio de Buckingham será un gran desfile militar.
Los corgis de la Reina posiblemente lideraren la procesión. En 1910, los dolientes de Eduardo VII fueron liderados por su fox terrier.

El desfile llegará exactamente a la hora. El Big Ben comenzará a sonar cuando el carruaje funerario de la Reina se detenga justo frente.

El servicio se transmitirá por televisión. Las cámaras de los medios de comunicación deben evitar los encuadres y tomas cercanas a los rostros de los miembros de la realeza.

El día del funeral, la Bolsa de Valores de Londres cerrará, al igual que la mayoría de los bancos del Reino Unido.
Después del funeral
El ataúd de la Reina se colocará en el mismo carro de armas verdes que se usó para llevar el ataúd de su padre, Jorge VI. Una vez ahí, será llevada al Castillo de Windsor.

A medida que se cierren las puertas del claustro, cesará la transmisión en vivo. Su cuerpo será colocado en la bóveda real de la capilla de la familia, en una ceremonia privada.

Entre los miembros de la realeza que descansan en paz en esa capilla (Capilla de San Jorge), se encuentran los padres y la hermana de la actual monarca: rey Jorge VI, reina Isabel Bowes-Lyon (Reina Madre) y la princesa Margarita.

Mientras su ataúd desciende, Carlos dejará caer tierra roja de un tazón de plata sobre el féretro.
Imagen del nuevo rey
Todos los artículos que llevan la imagen de la Reina, como sellos, monedas y billetes, eventualmente llevarán la imagen o las iniciales del nuevo rey. No será un cambio repentino y urgente, sino uno gradual.

Días feriados
El funeral, así como la subsiguiente coronación, se convertirán en días feriados nacionales.

Coronación
A pesar de que el heredero al trono asumirá el cargo de rey inmediatamente después de la muerte de la Reina Isabel, transcurrirán varios meses para que se lleve a cabo la coronación.

En el caso de la reina Isabel, pasaron 16 meses entre el fallecimiento de su padre y su coronación.

Línea de sucesión
La línea de sucesión cambiará. Cuando el Príncipe Carlos se convierta en rey, el príncipe Guillermo tomará su lugar como heredero al trono.

Una vez que el príncipe Guillermo sea príncipe heredero, sus hijos serán los siguientes en la fila para el trono. El orden será George, Charlotte, Louis y luego el príncipe Harry.
También te puede interesar:








