Esto es lo que sucedería si no hacemos nada contra el calentamiento global

Imagen Shutterstock

Es imposible negar la existencia del calentamiento global, día a día somos testigos de sus efectos que van desde cosas pequeñas a eventos devastadores y que tristemente ya se hicieron costumbre.

PUBLICIDAD

Pese a estar viviendo sus consecuencias, no todos los países están dispuestos a trabajar para hacer que fenómeno disminuya o al menos reduzca su velocidad y ya no es de ciencia ficción predecir qué consecuencias gravísimas sufrirá el planeta en unos pocos años.

Hundimiento o inundaciones de islas y ciudades

Imagen Thinkstock

El aumento de la temperatura irá derritiendo los polos lo que causará un alza en los niveles de los océanos e islas completas y habitadas como es el caso de las Maldivas están prontas a desaparecer bajo el agua en los próximos años.

Islas pequeñas pueden parecer irrelevantes, pero si continúa esta alza en el nivel de las aguas ciudades como Nueva York y Londres, entre otras, también quedarían sumergidas en un futuro no tan lejano.

Si se produce el terremoto que se espera en la zona noroeste del pacífico, un tsunami sería completa devastador y podría destruir áreas altamente habitadas de ciudades importantes en estas regiones como Seattle y Portland, ello según estimaciones de organismo gubernamentales de emergencia en Estados Unidos.

A nivel mundial, la población tiende a concentrarse en zonas cercanas a una fuente de agua grandes, por lo que al subir los niveles de estas eventos como inundaciones masivas se harán más fuertes y las áreas que están cercanas a la costa quedarán inhabitables.

Extinción masiva de especies en pocos años 

Imagen Thinkstock

La Tierra está entrando en su sexto período de extinción masiva, los cinco anteriores y que se dieron durante la prehistoria separados por millones de años tuvieron como causa un evento geológico puntual pero ahora la culpa sería de los humanos.

PUBLICIDAD

Un estudio publicado en el journal Science Advances determinó que especies de mamíferos están quedando extintas a una velocidad cien veces mayor que en el pasado y, los científicos indican que la causa está en décadas y décadas de emisiones de contaminantes, deforestación y matanza indiscriminada de animales.

Desde inicios del siglo XX han desaparecido 69 especies de mamíferos a lo que se suman miles de otros animales tanto vertebrados como invertebrados, números excepcionalmente altos y que, en palabras de los autores del estudio, indican que se trata de un fenómeno masivo incluso comparable a lo que ocurrió con los dinosaurios.

Guerras provocadas por tensiones y hambrunas

Imagen Getty Images

El cambio climático no afecta de la misma forma a todas las regiones, hay partes del mundo donde las lluvias intensas se hicieron costumbre y en otras la sequía es un grave problema. La falta o exceso de agua destruye cultivos.

El cambio en temperaturas también provoca que plagas que antes eran propias de ciertas zonas geográficas se desplacen a otras, afectando de la misma forma a cultivos que no están preparados para enfrentarlas y el resultado final serán hambrunas en los países más pobres ya que los precios de los alimentos subirán fuertemente.

Hambrunas, descontentos social y tensiones se tomarán los países y guerras civiles podrían surgir con más frecuencia, además movimientos terroristas tenderían a recibir mayor apoyo por la desesperación de las personas.

PUBLICIDAD

Estas hostilidades provocaría un caos mundial y el nacimiento de conflictos bélicos para obtener el control de recursos importantes lo que es especialmente grave cuando países disponen de un arsenal nuclear capaz de terminar con la vida en amplias zonas o decididamente en el mundo entero.

El Calentamiento Global necesita reducirse en los próximos años, ya que si bien es imparable si podemos disminuir su velocidad para impedir consecuencias que no solo harían más difícil nuestras vidas sino que perfectamente podrían acabar con el planeta.