La diabetes es una patología que cada vez afecta a más personas. Consiste en tener los niveles de glucosa en sangre demasiado altos, y los tratamientos que implica para tener una calidad de vida adecuada y sin correr riesgos no son para nada simples. Entre dietas y dosificación de insulina, no es sencillo convivir con la enfermedad, pero la cura podría estar un paso más cerca.
Este pez ciego mexicano puede ser la cura para la diabetes

El reciente estudio de un espécimen marino ha revelado un nuevo camino en la investigación: el pez tetra mexicano tiene características similares a cualquier persona con diabetes, pero es completamente saludable. ¿Cómo es posible?
- Tal vez quieras leer: «Candirú: el pez parásito que puede entrar por el pene»

La Universidad de Harvard está muy interesada en el estudio de esta especie de pez, que podría echar luz sobre la búsqueda de la cura de la diabetes. El pez tetra cuenta con una serie de peculiaridades que lo hacen único: para su especie, es considerado un pez obeso y, además, no posee ojos. Pero eso no es lo que se destaca, sino que lo más curioso es que posee niveles de glucosa en sangre muy altos y es resistente a la insulina.
Pero lo que hace que el pez sea motivo de estudio es que ninguno de los síntomas negativos que trae aparejada la diabetes se presentan. Las investigaciones probaron que si el gen resistente a la insulina que este pez posee es inyectado en otras especies de peces, estas aumentan su peso y también se vuelven resistentes.

- Continúa leyendo: «9 frutas que debes comer para evitar la diabetes»
Un estudio en profundidad de dicho gen que ayuda a sobrellevar la enfermedad podría dar con la cura, o al menos con un tratamiento mucho más efectivo contra la diabetes de los humanos. ¿Quién diría que un pez podría ayudarnos?









