Todo comenzó como un rumor acerca de un agujero en una parte de la costa de Alabama donde los peces eran abundantes.
Este misterioso bosque subacuático es una advertencia para todos

Al parecer, los peces se congregaban alrededor de un bosque subacuático a 18 metros debajo de la superficie.
Ben Raines, un reportero ambiental, se embarcó en una misión para conocer esa localización secreta.
Un hallazgo sorprendente

El antiguo bosque de cipreses se encuentra a 18 metros bajo el agua en el Golfo de México, al sur de Gulf Shores, Alabama.
Al llegar, Raines se encontró con cipreses y troncos en el fondo y un paisaje que parecía salido de un mundo de hadas.
El increíble bosque subacuático hizo que Raines y otros investigadores de la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad del Sur de Mississippi quisieran averiguar qué tan antiguo era el bosque.
Por lo que comenzaron a fechar los trozos de madera utilizando dataciones por radiocarbono en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.
Si bien los investigadores estimaban que los árboles tendrían alrededor de 10 mil años, para su sorpresa, encontraron que tenían aproximadamente cinco veces esa edad.
Más allá del bosque subacuático

Investigando la zona, los científicos descubrieron que no se trataba solo de un bosque subacuático sino que era una especie de cápsula del tiempo de la costa y su clima durante un período de mil años. En una época en la que el nivel del mar era mucho más bajo y parte del continente estaba oculto debajo de una hoja de hielo.
Sin embargo, no hay muchos registros de hace 50 mil años a causa de que las capas de hielo y el nivel del mar han cambiado de forma dramática.
Para los expertos, el bosque podría haber permanecido oculto si no fuera por el huracán Ivan, que produjo olas masivas que estiman lograron excavar alrededor de tres metros del sedimento que cubría el bosque.
Para los investigadores, además de los curiosos árboles preservados bajo agua, lo más interesante es el polen presente en las muestras de núcleos de sedimentos rodeando los árboles.
Ese polen revela que el bosque se asemeja más a un bosque costero de Virginia o Carolina del Norte, donde el clima es más frío.
El análisis de los núcleos de sedimentos muestra que el polen de los árboles cambia a medida que los niveles de agua se elevan y la costa se arrastra hacia el interior, matando árboles en el camino.
El sorprendente hallazgo no solo permite conocer más sobre este bosque y cómo se originó sino que además permite alertar sobre el cambio climático y su rapidez y cómo altera dramáticamente a los ecosistemas.
Es sin duda una reliquia del pasado de nuestro planeta, y el único sitio conocido en el que un bosque costero de edad de hielo se ha conservado en su lugar, con miles de árboles todavía creciendo.
El bosque proporciona conocimientos sobre el clima en la religión, los tipos de plantas antes de la llegada de los humanos y las poblaciones de insectos. El bosque sugiere además que los mares subieron aún más rápidamente que lo que se predice para nuestro futuro cercano, lo que podría ser una alarma para las consecuencias climáticas que están por venir.
- Quizá también te pueda interesar leer: «Tienes que ver estas increíbles fotografías de cachalotes durmiendo»







