Si eres una mujer a la que le gusta el maquillaje quizás alguna vez te sentiste incomprendida por tu afición, pero la verdad es que todos los objetos que usamos cotidianamente pueden transformarse en algo increíble con la ayuda de la tecnología. Y esta científica lo demuestra. La peruana Katia Cánepa Vega es una diseñadora de tecnología a la que ella llama Beauty Tech.
Este es el maquillaje que podría salvar a la humanidad

Para crear este maquillaje tecnológico, se inspiró en la computación invisible para aumentar las capacidades humanas y transformar la manera en la que interactuamos con el mundo. Pareciera magia, pero es tecnología. Cánepa ha logrado que accesorios y cosméticos se integren al cuerpo humano para volverlos herramientas que facilitan la vida cotidiana.
Sería algo así como los chips de Suecia, pero mucho menos invasivo. Sus cosméticos tecnológicos han logrado darles superpoderes a las personas, conoce algunos de sus proyectos:
Pestañas como control remoto
En 2013, la peruana ganó el TEI Design Challenge con unas pestañas que podían controlar un drone y hacerlo volar. Para ello, las pestañas atravesaron un proceso que las metalizaron. Estas superpestañas también son capaces de controlar luces o aparatos eléctricos.
Una segunda piel
Después de realizar su proyecto con el drone, un hombre la contactó para pedirle que lo convirtiera en un superhéroe. Felipe Aceves había perdido la movilidad en las piernas y brazos a causa de un accidente y no quería seguir dependiendo de otros, contó la científica en una conferencia dentro de la Campus Party 2016 en México.
Se le ocurrió entonces crear una base de maquillaje que funcionara como una segunda piel. En esta capa se podrían esconder sensores que detectarían cualquier movimiento facial y así lograr que Felipe cambiara los canales de televisión o encendiera el aire acondicionado sin ayuda.
Uñas con chip
Katia usa chips RFID en sus uñas para abrir puertas o para tener sus tarjetas de crédito a la mano. Con esto podríamos tener acceso a diferentes cuentas o incluso usar el transporte público sin necesidad de un plástico.
Extensiones con botón de pánico
Así como sometió a las pestañas a un proceso químico de metalizado, lo hizo con extensiones de cabello. Esto para usarlas como botón de pánico y poder enviar tu ubicación o alertar a la policía si te encuentras en peligro.
Tatuajes inteligentes
Cánepa y un equipo de investigadores del MIT Media Lab crearon un proyecto llamado Dermal Abyss con el cual se puede determinar si una persona está enferma por medio de un tatuaje. Los diagnósticos médicos podrían ser más acertados con estos biosensores.
https://vimeo.com/216203028
¿Imaginaste alguna vez que los cosméticos podrían transformar la vida de esta manera?
- También te puede interesar: «Esta es la población que más contamina el medio ambiente (y no, no son los que tienen más hijos)»









