Los gorilas son desde hace años una especie que intriga a los expertos en biología por su comportamiento, también están en la mira de investigadores animalistas debido a que son una especie considerada en peligro de extinción consecuencia de la caza furtiva. Es por ello que actualmente existen estudios especializados de control y conteo de estos animales.
Este descubrimiento sobre los gorilas podría cambiar su destino para siempre

De manera reciente, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados de un estudio sobre las poblaciones de gorilas y chimpancés en África Occidental Ecuatorial. Aunque se encontró que hay un total de 360 mil gorilas, un tercio más comparados con los que ellos estimaban, el 80 % de ellos vive fuera de áreas protegidas.
Este resultado preocupa a los investigadores, ya que la población de gorilas tiene una tasa de disminución promedio de 2.7 % al año. Fiona Maisels, uno de los principales líderes en el estudio, afirma que de continuar estas estadísticas, este 80 % de población habrá desaparecido a final de siglo.
Yesterday, a massive, WCS-led study on gorillas and chimps in Western Equatorial Africa was released. This project took a ton of effort. To gather data, the researchers walked a distance longer than the north-south axis of Africa. Here's what they found: https://t.co/selXaQsyAT pic.twitter.com/cDR8NAyqdt
— WCS (@TheWCS) April 26, 2018
La principal razón por la que los gorilas son cazados es por su carne, pues en muchos lugares se sigue considerando un manjar exótico, especialmente en África Central y Occidental. De acuerdo con la WCS, la venta clandestina de carne de gorila permite a algunos pobladores de estas regiones tener ingresos superiores al promedio. Otro motivo principal es por la cotización de usar partes de estos animales como “trofeos” decorativos, e incluso en algunos rituales de brujería.
No todo está perdido, la vida de los gorilas puede tomar un giro positivo y considerable de ahora en adelante, según Samantha Strindberg, autora principal del artículo. Los resultados encontrados pueden ayudar a informar sobre las mejores estrategias de manejo que salvaguarden el hábitat restante de estos simios. No especificó si esto incluye llevar a más gorilas a zonas protegidas, pero aseguró que la investigación es un gran paso para su protección futura.
¿Más sobre gorilas?








