En la película de Pixar Inside Out, las emociones de Riley, una niña de 11 años se personifican como Tristeza, Furia, Desagrado, Temor y Alegría. En el filme estos son representados con características humanas y con comportamientos propios del nombre que llevan.
¿Estás triste? Imagina que ese sentimiento es una persona y te sentirás mejor

Después de conocer a estos entrañables personajes, nadie volvió a pensar en sus emociones de la misma forma: podías imaginarlas con rostro, voz e incluso colores, por ejemplo, el personaje de Tristeza, está representado como siempre nos imaginamos la tristeza, azul y llorando.
Ahora, gracias a un experimento científico es posible llevar a Inside Out a la vida real.

Los responsables del estudio fueron unos investigadores de Hong Kong y Texas que descubrieron que si las personas piensan en la tristeza como un ser vivo, esta emoción tiende a disminuir, como resultado de la distancia percibida entre el individuo y la emoción.
Es decir, que al ver este sentimiento como un ser humano podremos sentirnos mejor, ya que no representa un peligro mayor.

En el estudio realizado para comprobar si esto era real, se le pidió a los participantes que imaginaran la personalidad, la apariencia e incluso el estilo de hablar de la tristeza, y que intentaran imaginar un escenario en donde pudieran interactuar.
Al hacerlo, los especialistas se dieron cuenta de que los pacientes veían a la emoción como algo ajeno a sus personas. Li Yang, estudiante de posgrado de la Universidad de Texas en Austin y autor del artículo, mencionó que al hacer esto le damos independencia a la emoción y deja de ser una preocupación para nosotros.

El ejercicio de darle una personalidad a nuestra emociones, también funciona como una estrategia para preparar a los pacientes con una mejor salud mental y autocontrol de sus sentimientos.
Sin embargo, los especialistas subrayan en que este es un método sumamente útil solo cuando se trata de la tristeza, ya que si lo aplicamos con la felicidad o con otro sentimiento, podría pasar el mismo y estas emociones perderían su efecto, lo que podría convertirse en un ejercicio contraproducente.
Es importante mencionar que esto sólo funciona en casos de tristeza pasajera. Si consideras que tienes otros síntomas, como dificultad para conciliar el sueño, cansancio, sentimientos de odio y culpa, te recomendamos asistir al médico para descartar cualquier diagnóstico de depresión.
Tu salud mental es tan importante como la física.
Pst, pst esto también podría interesarte:









