En nuestro día reflexionemos sobre cómo nosotras mismas TAMBIÉN nos hacemos mal.
Estas son las razones por las que somos machistas y deberíamos dejar de serlo

¡Las mujeres somos machistas! Pero... ¿cómo? ¿Si nosotras somos las primeras interesadas en la igualdad de género entre hombres y mujeres? Sí, chicas, lo somos y me animo a explicar humildemente por qué la mayoría lleva adentro a una "machista encubierta". ¡No es intencional! Muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta o por costumbre. Al menos hasta hoy.
Si hacemos una encuesta entre nosotras y preguntamos quién elige ganar menos que un hombre por hacer el mismo trabajo, dudo que alguna salte orgullosa a decir "¡YO!". Sin embargo, muchas sacamos a relucir nuestros "mini machismos" en el día a día.
Estoy convencida de que no lo hacemos a propósito sino por costumbre y por pensar que no es nuestra responsabilidad cambiar la forma de vernos entre las mujeres. Es por eso que las convoco a que seamos nosotras las que cambiemos la concepción de la mujer con el ejemplo. ¿Cómo pretendemos que la sociedad nos respete si no nos respetamos entre nosotras?
Hoy, 8 de marzo sé vos misma la que haga el cambio y ayudá a que todas podamos conseguir lo que queremos: la igualdad.
Mini machismos femeninos
Empecé el artículo hablándote de machismo, pero no me refería a hombres machistas sino a nosotras. Pero ¿ cuándo somos machistas las mujeres? Es simple y las respuestas son muchas: cuando pensamos que "es de caballero" que él pague la cuenta o cuestionamos a una amiga por tener sexo en la primera cita, cuando pensamos que una mujer que se viste de forma "masculina" es lesbiana, cuando cuestionamos la sexualidad libre de otra mujer, cuando creemos que "ella se lo buscó" o que no hace nada para cambiar su situación frente a un hombre violento. Y así podríamos darte muchos ejemplos más en los que somos nosotras mismas las que nos dejamos "mal paradas". Tengamos en cuenta que también es nuestra responsabilidad cambiar las cosas y tengámoslo en cuenta a la hora de juzgar a otra mujer.

¿Flores? No, gracias.
Te explico por qué no queremos flores para "celebrar" nuestro día, muchas gracias.
- Según el Foro Económico Mundial las mujeres no lograrán la paridad económica con los hombres hasta el año 2095.
- En Río de Janeiro (como en otros lugares del mundo) hay vagones exclusivos para que las mujeres viajen tranquilas en la hora pico, lejos del abuso sexual de los hombres.
- 330 mujeres fueron asesinadas por hombres violentos de enero a octubre de 2015, según los últimos datos registrados de la Casa del Encuentro.
- Whatsapp representa en sus emojis a los hombres como deportistas, policías, médicos y detectives (entre otras profesiones), mientras que nosotras estamos vestidas de novias, de rosa o cortándonos el pelo.
- Las películas de Disney nos siguen representando como princesas que esperan ser salvadas por príncipes astutos e inteligentes (aunque por suerte hay quienes piensan diferente, como esta nena).
- Las publicidades nos siguen hablando como si nuestros únicos intereses fueran la belleza y la ropa.
- Los medios nos siguen juzgando por cómo vestimos y culpándonos por nuestras muertes.
- Las jugueterías siguen separando sus góndolas entre rosa para niña y celeste para varón y sigue siendo el cuidado de los hijos tarea exclusiva de las niñas. Es lo que llamamos "la trampa del pasillo rosa".
Gracias por las flores, pero recién podremos celebrar este día cuando la lucha por la igualdad de género haya terminado. Porque OJO no queremos ser iguales a los hombres, queremos igualdad de derechos y de oportunidades.
Podés ver también: 6 mitos sobre el feminismo que deberíamos erradicar
¿Qué hacemos el 8 de marzo?
Mientras tanto, un día como hoy tenemos mucho que hacer. Si te regalan una flor, a cambio enseñales qué pueden hacer para evitar que cada año mueran mujeres por violencia de género. También podés enseñarles a los publicistas a representarnos fuera de los estereotipos que... nos matan. Nosotras somos mucho más que el emoji de una novia en Whatsapp: somos madres, jefas, encargadas, hijas, presidentas, directoras, amantes, esposas. Somos mujeres poderosas que si nos unimos, estaremos cada vez más cerca de conseguir lo que queremos.
¡Enséñenles a ellos!
Entonces, no nos expliquen a nosotras cómo se hace para cuidarnos de los peligros de la calle, no nos enseñen a vestir menos provocativas o a "estar solas" sin el cuidado de un varón. Enséñenles a los hombres cómo respetarnos por ser un par.
Queremos que las mujeres crezcan con la certeza de que son capaces de hacer lo que quieran, que por más que hasta los emojis del Whatsapp nos representen como simples mujeres enamoradas vestidas de rosa, nosotras somos mucho más que eso.
El 8 de marzo es un día de compromiso con todas nosotras, hoy abracémonos por la misma causa: la igualdad.







