Estas son las razones por las que los indios americanos se dejan el cabello largo

¿Alguna vez te haz preguntado por qué en muchos pueblos y tribus indias de América los hombres llevan o solían llevar el cabello largo? La respuesta está en un grupo de creencias ancestrales que le asignan al cabello ciertas funciones, y esto incluye todos los tipos de pelos que crecen en el cuerpo humano.  

PUBLICIDAD

Para estos pueblos el cabello, como muchas otras cosas, está conectado a la naturaleza y al planeta que nos contiene como una madre. El cabello es visto como una manifestación del crecimiento espiritual, del entendimiento de la naturaleza y de la naturaleza humana. Es una especie de conexión con nuestro entorno que permite las percepciones extrasensoriales.

En muchas de estas culturas, se cortaba el cabello cuando moría un familiar o amigo querido como símbolo de tristeza. También se corta el cabello con el fin de separarse del pasado y comenzar una nueva etapa en lo personal. El cabello cortado es tratado con respeto y se puede enterrar, quemar o soltar en la corriente de un río. El nuevo cabello significa un crecimiento o sanación interna. Por otra parte, el cabello recogido simboliza unión o cohesión. 

Imagen Shutterstock

Más aún, el cabello es considerado por estos pueblos como extensiones del sistema nervioso que actúan como tentáculos o antenas que reciben información o energía. Se le asigna un papel fundamental en el desarrollo de la intuición.

En cierto sentido, esta creencia no está completamente divorciada de la ciencia. Cada cabello del cuerpo crece de un folículo, y cada folículo está conectado a un nervio que transmite información sensorial hacia el sistema nervioso central. Los cabellos nos ayudan a sentir la brisa por muy suave que sea, o un insecto diminuto moviéndose cerca de la superficie de la piel. ¿Recuerdas cómo se sentía el campo magnético cerca de las pantallas de los viejos televisores, y lo que sucedía con los vellos?

PUBLICIDAD

Estas funciones se pueden observar ampliamente en el reino animal. Según estas culturas, los mamíferos utilizan sus pelos para diferentes funciones: los depredadores para sentir las vibraciones de sus presas (como los bigotes de los felinos) y las presas para saber cuando van a ser atacadas. Lo mismo sucede con los seres humanos.

De hecho, se dice que el ejército estadounidense utilizó un escuadrón de rastreadores indios en la guerra de Vietnam. Los hombres fueron seleccionados basado en su capacidad de orientarse y de sobrevivir en terrenos difíciles. Se cuenta que los rastreadores comenzaron a fallar en sus misiones y que se lo atribuían a los cortes de cabello de estilo militar a que fueron sometidos. Se dice que luego de realizar varias pruebas, se les permitió dejarse el cabello largo nuevamente.

Pero los indios americanos no son la única cultura donde los hombres han llevado el cabello largo. Esto era tradición en las tribus nórdicas incluso en el tiempo de los vikingos, también se observa en las civilizaciones de la antigua China e India y las tribus de África y Oceanía. Los espartanos, por ejemplo, lavaban y peinaban su cabello antes de ir a una batalla. En la antigüedad, se pelaba a los esclavos como signo de inferioridad social y en algunas culturas se consideraba que perdían su poder natural y podían ser controlados con más facilidad de esta forma.

Imagen Shutterstock

Si el cabello tiene un rol en la intuición y las percepciones, ¿por qué los hombres llevan el cabello corto en la actualidad? Parece ser que todo comenzó en occidente. Existen pruebas arqueológicas de que en las civilizaciones de Grecia y Roma los hombres solían llevar el cabello largo. Pero aún así, por regla general más corto que las mujeres.

PUBLICIDAD

Desde antes del medioevo ya se creía que los hombres debían llevar el cabello corto. Esto se refleja en la carta de San Pablo a los corintios, la cual dice así: “¿La naturaleza en sí misma no te enseña que si un hombre tiene el cabello largo es una pena para él? Pero si una mujer tiene el cabello largo, es una gloria para ella.”

Lo cierto es que el ser humano es el único mamífero al que el pelo de la cabeza le puede crecer indefinidamente. Los indios americanos ven esto como una herramienta para el llamado sexto sentido, mientras que en el hinduismo, el cabello largo sobre la espalda sirve para fortalecer el kundalini o energía vital que desciende desde el universo y atraviesa la cabeza y la columna vertebral.

De alguna manera, toda esta información nos hace recordar el pasaje bíblico donde Sansón pierde toda su fuerza cuando le cortan la melena. En la sociedad moderna el cabello es una cuestión de elección personal, pero para los indios de América es un apéndice del cuerpo que, como los brazos o las piernas, no debe ser cortado.

También querrás saber: