El avión es el medio de transporte más seguro, pero cuando uno de ellos cae, se transforma en noticia segura, ya que el número de víctimas resultante suele ser muy elevado. ¿Te has preguntado qué provoca que los aviones caigan? Hoy te vamos a contar cuáles son las 5 causas más comunes de los accidentes aéreos.
Estas son las 5 causas que provocan más accidentes aéreos

- Ver también: «6 extraños accidentes aéreos rodeados de misterio»

#5 Error del controlador aéreo u otro personal en tierra
Los pilotos y copilotos no son las únicas personas de las que depende el vuelo de un avión, sino que se valen de información que entrega el personal en tierra, especialmente los controladores aéreos. Cuando estos se equivocan, se pueden producir graves accidentes, lo que se da generalmente por información incorrecta entregada por personas que tienen un trabajo altamente estresante y sin suficiente descanso. Un ejemplo es el accidente ocurrido en 1991, en el aeropuerto de Los Ángeles, en el cual el controlador aéreo autorizó el aterrizaje de dos vuelos en la misma pista y al mismo tiempo, provocando una terrible colisión. El número de muertos llegó a las 35 personas, pero 66 pasajeros sobrevivieron.

#4 Sabotaje
El sabotaje, es decir la intervención maliciosa de una persona, ya sea dentro de la aeronave o desde tierra, corresponde al 9% de los accidentes aéreos. Los casos más famosos son sin duda los ataques a las Torres Gemelas del 2001, donde todos los pasajeros murieron. Contando la cantidad de personas que también perdieron la vida en tierra, el total de muertos se elevó a casi 3 mil personas.
- Ver también: «7 aviones de pasajeros que fueron derribados por misiles»

#3 Mal clima
Los aviones modernos están equipados para volver en malas condiciones climáticas, pero no son inmunes a ellas. Los accidentes causados por mal clima corresponden al 12% del total. El vuelo 191 de la aerolínea Delta sufrió un accidente en 1985, tras entrar en una ráfaga de viento descendente justo antes de aterrizar. El avión, ya sin control, se estrelló contra un auto y otras estructuras, con un conteo de muertes que llegó a 137 personas.

#2 Problemas mecánicos
Fallas mecánicas pequeñas en un avión pueden significar la diferencia entre un vuelo tranquilo y una nave que sufre un grave accidente. Muchas veces hay piezas defectuosas, reparaciones mal hechas o errores de diseño por parte de los fabricantes. En 1976, un vuelo de Indian Airlines experimentó una falla en su motor número dos. Si bien el piloto intentó regresar al aeropuerto, perdió el control del avión que terminó estrellándose y provocando la muerte de 95 personas.

#1 Error del piloto
Más de la mitad de los accidentes aéreos tienen como culpable al piloto, ya sea por tomar una decisión errada al realizar una maniobra o porque simplemente no están en condiciones para volar, ya sea por sueño, enfermedad, alcohol o falta de entrenamiento. Un ejemplo es el accidente del vuelo Air France 447, que iba de Río de Janeiro a Paris y que cayó al mar debido a que los pilotos no supieron mantener la altitud y velocidad necesaria ante las condiciones de vuelo, matando a 228 personas.
Ya sea por equivocaciones humanas, mal clima, maldad o problemas mecánicos, los accidentes aéreos siempre impactan a la gente, aunque por suerte cada vez son menos comunes gracias a la tecnología de los aviones modernos.







