Tanto pero TANTO se habló durante los meses previos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sobre los problemas que estaba afrontando la organización para albergar la competencia que todo parecía indicar que el evento sería un fracaso.
Estas propuestas podrían cambiar para siempre los Juegos Olímpicos


Una vez más, la realidad demostró lo contrario y la Cidade Maravilhosa mostró su mejor cara al mundo, en medio de amenazas de ataques terroristas, brotes de Zika y múltiples problemas de infraestructura.
- No te pierdas: <<4 sedes que quedaron abandonadas luego de los Juegos Olímpicos>>
Sin embargo, haber evitado la catástrofe no quiere decir que los JJ.OO. sean un éxito para las ciudades que lo albergan. En términos económicos, los juegos son un desastre para las finanzas a largo plazo y Río no será la excepción. Los expertos económicos coinciden en que postularse para ser sede de los Juegos Olímpicos es, casi siempre, una mala jugada: las ciudades gastan entre 10 y 20 mil millones de dólares y solo obtienen entre 4 y 5 mil millones de ganancia.

Las únicas ciudades que lograron hacer rentables los juegos fueron aquellas que ya contaban con los estadios para albergar los eventos. Del resto de los casos, hay muchas que aún continúan pagando el precio del paso de los JJ.OO.
¿Y si fueran en varias ciudades a la vez?
Otra alternativa más interesante es la de celebrar unos juegos "descentralizados", y que en una misma edición cada disciplina se desarrolle en una ciudad del mundo diferente.
Es decir, podríamos ver un Juego Olímpico donde el evento de canotaje se celebre en el Río Támesis de Londres, el Beach Volley en Copacabana, en Río de Janeiro y la maratón en Kenia u Etiopía.

La propuesta de una sede única
Otra opción es la de optar por una sede permanente con instalaciones adecuadas para albergar un evento de esta magnitud. Podría ser Atenas, lugar donde se celebraron los primeros juegos modernos o Londres. ¿Pero no sería injusto para el resto de los países?
Estas ideas no son nuevas: ya durante la década del 80 el Comité Olímpico Internacional estudió la posibilidad de construir una sede permanente en las islas griegas, donde alguna vez estuvo Olimpia.
- Quizá te interese: <<¿Cuáles fueron los Juegos Olímpicos más controversiales de la historia?>>
Otra sede apta para la candidatura podría ser Suiza, que disfruta de un clima apto para albergar tanto los Juegos de Verano como los de invierno. Y es que allí reside el principal objetivo: hacer las sedes más sustentables.
Con una propuesta de este tipo sería el Comité Olímpico el responsable de los costos de construcción y mantenimiento de los estadios y no los países, que ya se han endeudado lo suficiente como para seguir insistiendo con este modelo. ¿Que te parece?







