El año pasado viajé a cuatro ciudades de la India con tres amigas estadounidenses. Durante dos semanas visitamos Nueva Delhi, Jaipur, Agra y Ranthambore.
Estas mujeres viajaron a la India y se arrepintieron de no saber estas 7 cosas

Fuimos a una boda, y a pesar de que hicimos nuestra investigación antes de viajar y la persona que nos invitó nos sirvió de guía, hubo muchos aspectos culturales y prácticos para los que no estábamos preparadas.
La India es un país que definitivamente vale la pena visitar. Los contrastes tanto económicos como culturales nos impresionaron en cada lugar. Ha sido de los mejores viajes que hecho, pero como todo lugar, hay que tener cuidado en algunos aspectos.
Desafortunadamente es un país con mucha desigualdad de género y muy violento contra las mujeres. Según la Organización Mundial del Trabajo, sólo el 27 % de las mujeres en la India tiene un empleo.
Este tipo de discriminación hacia las mujeres indias es muy notorio. Por ejemplo, en nuestro pequeño grupo las mujeres más blancas son las que llamaron la atención de los locales. Sobre todo en lugares muy concurridos y turísticos, los hombres se acercaban para tomarse fotos con ellas y tomarlas de la cintura. Hubo un punto en que eran rodeadas por unas 30 personas al mismo tiempo.
Éstos son algunos datos básicos que me hubiera gustado saber antes de viajar a la India, que te podrían ser útiles. No te arrepentirás de conocer esta cultura.
#1 Ten cuidado con la comida
Definitivamente hay que probar la comida hindú, sobre todo si te gusta el curry, el arroz, el picante y las carnes. Pero hay que tener cuidado, en la calle encontrarás puestos que venden desde fruta hasta postres típicos, pero no son muy higiénicos. Trata de siempre comer en un lugar establecido y tomar agua embotellada. Dos de mis amigas se intoxicaron y acabaron enfermas días completos durante el viaje.

#2 Carga siempre con dinero en efectivo
Muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito, además de que puede ser riesgoso que los datos de tu tarjeta ronden por varios negocios. No cargues con mucho efectivo, pero siempre trata de traer suficiente. En la India se puede regatear muy fácil, así que considera traer billetes pequeños. Hay millones de puestos que venden cosas típicas.

#3 Sacar una visa
Tanto los mexicanos, como los estadounidenses necesitan visa para viajar a la India. No es un proceso engorroso pero sácala con tiempo y antes de comprar tu boleto de avión. Yo cometí el error de asumir que no necesitaba visa y la tramité semanas antes de viajar. La visa puede tardar más que eso en aprobarse.

#4 Te sentirás constantemete observada
Es muy difícil que los turistas no resalten entre los locales, a menos que te vistas y te parezcas a alguien que vive en la región que visites. La mayoría de las personas son de piel muy morena, si eres de piel blanca llamarás mucho la atención y muchos querrán acercarse. Trata de tener siempre tus pertenencias seguras, hay quien aprovecha la inocencia de las fotos para robar tu cartera.

#5 Las personas manejan como locas
En la Ciudad de México estamos acostumbrados a vivir con un tráfico intenso, pero en Nueva Delhi es aún peor. Subirse a un pequeño taxi puede ser toda una aventura, te sentirás en una carrera intensa. Confía en los locales, ellos dominan las calles de la India.

#6 Si eres mujer, trata de no trasladarte sola
Como mujer no es recomendable que viajes a la India sola, y si vas acompañada, trata de no separarte de tu grupo. No lleves objetos de valor o muy llamativos, ropa ajustada o muy reveladora (sabemos que no somos nosotras las que debemos modificar nuestra apariencia sino ellos su comportamiento, pero es un consejo que quiero darte para que no pases por situaciones incómodas o violentas). No sólo puede ser riesgoso para ti sino irrespetuoso en algunos lugares sagrados.

#7 Las culturas y dialectos varían en cada ciudad
Llegué a la India con la idea errónea de que todos hablaban hindi o inglés. Hay una infinidad de dialectos en cada ciudad y región, como el kashmiri, tamil, punjabi, entre muchos otros. En el sur de la India también se visten diferente que en el norte. Es un país muy diverso y la gente también se ve diferente en cada lugar.

También te puede interesar: 10 lugares que no te puedes perder en Puebla







