Estas máscaras son la última tendencia de moda en la India y esta es la inquietante razón

En Nueva Delhi, la última tendencia es utilizar una máscara quirúrgica o tapaboca para combatir la polución y la transmisión de enfermedades.

PUBLICIDAD

Estas máscaras son en general utilizadas por cirujanos o enfermeras cuando están realizando una cirugía. El principal propósito es el de evitar la propagación de bacterias que provienen de la boca y nariz, por un lado porque limitan el acceso de fluidos corporales de otras personas y por otro lado porque evitan que quien la lleva puesta se toque la nariz o la boca generando así una posible transferencia de bacterias o virus.

Sin embargo, los tapabocas actualmente son más utilizados por civiles en las calles, en regiones donde la polución es demasiado grande.

La polución en Asia del Este

Imagen Shutterstock

En Nueva Delhi, la calidad del aire es la peor de todas las grandes ciudades el mundo, según reporta la OMS. Otras ciudades en India que tienen una calidad preocupante de aire son Gwalior y Raipur.

Todos los años, se estima que 1,5 millones de personas mueren como resultado de la polución del aire, por enfermedades respiratorias o asma. Esto posiciona a la contaminación del aire como la quinta causa de muerte en India.

Además de matar, la calidad del aire genera daños irreversibles en los pulmones de 2,2 millones de niños, lo cual representa el 50 % de los mismos.

Una tendencia que busca mejorar la salud 

Desde el 2000, en varios países de Asia del Este, hay una moda en torno a utilizar los tapabocas en la calle.

En particular, en Nueva Delhi las máscaras quirúrgicas se agotaron luego de que el actor  Amitabh Bachchan apareció en la película Pink utilizando una. A su vez, la modelo Bella Hadid publicó una fotografía utilizando una máscara negra en su reciente visita a Tokio. La tendencia presente desde hace 16 años se vio potenciada por el uso de estas máscaras en celebridades. Además, es posible comprar tapabocas con distintos diseños y colores en tiendas de ropa de renombre.

PUBLICIDAD

Con los niveles de contaminación en el mundo entero aumentando, deberíamos preguntarnos si no seremos los siguientes en salir a la calle con tapabocas. Si bien es una buena iniciativa la de utilizar las mascaras quirúrgicas e incorporarlas al atuendo del día a día, es preocupante vivir en un mundo donde nuestras acciones impulsan a que la moda se adapte a las condiciones de polución, en vez de luchar por una Tierra libre de polución.

De todos modos, en el Estados Unidos de Trump pronto se comenzarán a usar también.

Te recomendamos a continuación: