Estas fueron las preocupantes repercusiones del cambio climático en 2016

El calentamiento global es una realidad que se viene dando desde hace tiempo y es imposible no darse cuenta de ello.

PUBLICIDAD

En este año en particular, mucho tenemos que atribuirle al cambio climático y es que ha transformado nuestro planeta con consecuencias devastadoras. ¡Mira cómo!

Cambios en el Ártico

Imagen Thinkstock

El calentamiento global ha impactado notoriamente en el Ártico, ocasionando temperaturas mucho más cálidas, niveles bajos de hielo marino y más agua abierta que en otros años.

En noviembre, el hielo marino del Ártico estuvo 17,7 % por debajo de los promedios, siendo la cifra más baja del mes registrada.

Este año se ha advertido mucho acerca del continuo derretimiento de los hielos polares, y sus terribles consecuencias que puede generar en el futuro. 

Récord en concentración de dióxido de carbono

Este año, durante septiembre, se han registrado preocupantes cifras. A pesar de que solía ser un mes en el que el dióxido de carbono atmosférico (gas invernadero atrapado por el calor) se mantenía en su nivel más bajo, este año se registró la concentración más alta de los últimos 800 mil años.

Una situación que preocupa ya que los científicos consideran que es un punto sin retorno para la atmósfera.

El año más caluroso

Imagen Thinkstock

Según datos publicados en noviembre por la Organización Meteorológica Mundial, este año está rumbo a convertirse en el más caluroso.

Con temperaturas mundiales que suben aún más que el récord de 2015. Las temperaturas más altas se registraron en la primera mitad del año con el fenómeno de El Niño.

Una investigación publicada este año muestra que, tomando una visión más larga de la historia de la temperatura de la Tierra y considerando los promedios de temperatura en incrementos de 5000 años, la Tierra está ahora más caliente que lo que ha estado en 120 mil años.

PUBLICIDAD

Sector agrícola en peligro

Imagen iStock

La agricultura ha sido el sector más perjudicado por el cambio climático en todo el mundo.

Sobre todo en la producción de café, sector que respalda a unos 120 millones de las personas más pobres del mundo en África y el sudeste asíatico.

En esas zonas los productores luchan proteger sus cultivos, que necesitan la temperatura y altitud adecuadas al igual que las adecuadas cantidades de lluvia y sol.

Expertos advierten que a mediados de siglo, el cambio climático podría descartar hasta a mitad de la tierra que es utilizada para la producción de café en todo el mundo.

La Gran Barrera de Coral Australiana en grave peligro

Imagen Thinkstock

Las temperaturas calientes registradas este año en los océanos, ocasionaron la mayor muerte de corales jamás registrada. Los corales del arrecife de la Gran Barrera de Coral Australiana sufrieron importantes decoloraciones a causa del fenómeno de El Niño y el cambio climático.

La decoloración de los corales es causa de condiciones ambientales inusuales, como el aumento de la temperatura del mar. Este año, las muertes registradas de corales fueron peores que el último acontecimiento similar registrado en 1998.

Imagen Wikimedia Commons

Se estima que la Gran Barrera de Coral ha perdido el 50 % de su cobertura coralina en las últimas tres décadas y los expertos temen por su futuro.

Es imposible no reconocer que los cambios de temperatura y los fenómenos inusuales han sido particularmente notorios este año y han ocasionado preocupantes cambios en nuestro planeta.

PUBLICIDAD

La mejor forma de terminar el 2016 es siendo conscientes de esta realidad, buscando hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el 2017 la realidad sea mucho más alentadora.