Estas fueron algunas de las catástrofes naturales más sorprendentes de todos los tiempos

Las catástrofes naturales nos permiten ser conscientes de nuestra posición en un mundo que consumimos poco a poco y que, como consecuencia, ha engendrado realidades como el cambio climático, uno de los principales motivos de desequilibrio de la naturaleza.

PUBLICIDAD

En otros casos, la historia ha sido testigo de esos otros huracanes, terremotos y tormentas de trágicas consecuencias. Todas ellas quedan recopiladas en este artículo acerca de esas 5 catástrofes naturales.

Terremoto en Egipto (1201)

Considerado como el terremoto más mortífero de la historia, el sucedido la mañana del 5 de julio de 1201 comenzó en Irán y, poco a poco, fue abriéndose paso a través del este del Mediterráneo hasta culminar en los dos países más devastados de la debacle: Egipto y Siria.

El terremoto no sólo aniquiló a más de 1 millón de personas, sino que desestabilizó todo aquello que encontró a su paso, incluído el cauce de un río Nilo que terminó desbordándose

La Peste Negra (1348)

Las plagas y epidemias también parten de la premisa de ser un desastre natural, aunque su efecto se manifiesta de formas menos grandilocuentes e instantáneas.

De todas ellas, y como muchos saben, la mayor pandemia de la historia fue La Peste Negra, la cual fue traída desde Asia a Europa, donde comenzó entre los años 1348 y 1351 cobrándose un total de 200 millones de muertos, cantidad que comprende hasta un 60% de la población europea total. 

Imagen Wikimedia Commons

Inundaciones en China (1931)

A principios de agosto de 1931, las fuertes tormentas veraniegas llegaron a desbordar tres ríos de China al mismo tiempo: el Yangtze, el Hwang y el Hwai.

Las inundaciones comenzaron el 6 de agosto en la ciudad de Chonqing, en el corazón de China, y alcanzaron Nanjing el 16 de septiembre, comprendiendo una extensión de 900 millas de inundación que provocaron la muerte de cerca de 4 millones personas, siendo esta la catástrofe natural más importante de todos los tiempos.

PUBLICIDAD

Ciclón Bhola (1970)

India es uno de los países del mundo más propensos a los ciclones y monzones que afectan de forma especial este lugar del globo. Uno de estos episodios, el Bhola, está considerado hasta la fecha como el peor ciclón de la historia.

Acontecido durante los días 12 y 13 de noviembre de 1970, el ciclón comenzó su andadura en Bangladesh hasta alcanzar el oeste de Bengala. Según las estimaciones, la cantidad de muertos oscila entre los 250 y los 500 mil, si bien también cabe añadir la fuerte epidemia de cólera que asoló las zonas afectadas tras la catástrofe. 

Tsunami en el sudeste asiático (2004)

Muchos recordamos aquel día 26 de diciembre de 2004 en el que el sudeste asiático fue atacado por un tsunami provocado por el temblor de Placa de Burma, la cual sacudió el océano Índico con olas de hasta 30 metros que partieron de la costa de Sumatra, en Indonesia, y golpearon las playas de Tailandia, gran parte de la isla de Sri Lanka, el sur de la India y, en menor medida, Somalia, el país africano más adentrado en el Índico. El resultado de tal catástrofe fue de casi 300 mil muertos en 14 países diferentes.

No te pierdas: Quedarás en SHOCK conociendo estas 9 curiosidades del mundo

Estas 5 catástrofes nos permiten apreciar los caprichos de un mundo en el que el clima o las bacterias se rebelan contra el planeta del modo más inesperado. Puede que el hombre esté detrás de muchos de estos desastres de forma indirecta, pero lo que sí sabemos es que nadie escapa a un mundo tan bello... como impredecible.

¿Cuál es, en tu opinión, la catástrofe natural más sorprendente de la historia?