Después del agua, el té es la bebida más popular del mundo. Muchas culturas alrededor del planeta lo han adaptado y millones de personas lo disfrutan a diario, ya sea solo o acompañado de leche o azúcar.
Estamos invitados a tomar el té: 7 cosas que no sabías sobre esta popular bebida

Más allá de las leyendas, no podemos estar seguros de quién fue la primera persona en experimentar con esta infusión y convertirse en el inventor de una parte tan esencial de muchas culturas. Sin embargo, esta popular bebida tiene una larga historia y a continuación te contamos algunos de los datos más interesantes y curiosos sobre el té.

7. Es una sola planta
Seguro has escuchado hablar de muchos tipos de té. El té negro y el verde son los más conocidos y también existen otros como el té blanco y el oolong. Pero ¿sabías que todos provienen de la misma planta?
Por mucho tiempo se creyó que se trataban de especies distintas, pero eventualmente se descubrió que se trata en realidad de la misma: la camellia sinensis. La diferencia en cada tipo de té radica en la forma en que se procesan las hojas después de ser cultivadas.
Además, claro está, existen miles de infusiones de hierbas provenientes de otras especies vegetales que también son llamadas «té» aunque, en el sentido estricto, ese nombre estaría reservado únicamente para la camellia sinensis.

6. Inglaterra le robó el té a China
Cuando pensamos en té, solemos pensar en el Reino Unido. Esta nación europea es uno de los mayores consumidores del té, bebida que se ha convertido en una parte integral de su cultura. Sin embargo, esto no siempre fue así.
El té es en realidad originario de China y llegó a Europa en el siglo XVI, de la mano de comerciantes portugueses. Cuando la portuguesa Catalina de Braganza se casó con Carlos II de Inglaterra, el té se infiltró en la cultura británica y eventualmente se convirtió en un bien indispensable para toda familia.
Sin embargo, el gigante asiático seguía teniendo el monopolio de la planta, algo que el poderoso Imperio Británico no tardó mucho en cambiar. Los europeos enviaron a Richard Fortune, una especie de James Bond botánico, a infiltrarse en territorio Chino para aprender todo sobre la planta y robar unos cuantos ejemplares que pudieran trasplantarse a territorio británico en los Himalayas.

5. Los turcos son los mayores consumidores de té en el mundo
Los ingleses tendrán su té de las 5, pero su amor por esta bebida no llega al nivel de los turcos. A diferencia de los británicos, quienes prefieren su té con leche, los turcos prefieren tomar el té negro solo y lo hacen en cantidades suficientes como para liderar la tabla de consumidores de té per cápita.
La historia de Turquía con el té, sin embargo, es más reciente que la de los británicos. La infusión se hizo popular a comienzos del siglo XX cuando el café comenzó a escasear y a subir de precio producto de la Primera Guerra Mundial.
- Ver también: «10 tatuajes para los amantes del té»

4. Más importante que las balas
A pesar de no ser el país de origen del té ni el mayor consumidor per cápita de esta bebida, el Reino Unido sigue siendo uno de los países en que esta infusión es más importante. No tomes nuestra palabra, toma la de Winston Churchill, quien habría declarado que el té es más importante que las balas.
estamos-invitados-a-tomar-el-te-7-cosas-que-no-sabias-sobre-esta-popular-bebida-5.jpg
3. Earl Grey
El Earl Gey es una de las variedades de té más conocidas. Se trata de té negro con bergamota. Obtiene su nombre del segundo Conde de Grey, quien fue primer ministro del Reino Unido entre 1830 y 1834.
Se dice que un mandarín le otorgó esta variedad como oferta después de que su hijo fuera rescatado por uno de los hombres de Grey. El problema con esta historia es que no hay registro alguno de que el conde alguna vez haya pisado suelo chino, por lo que su verdadero origen sigue siendo un misterio.
estamos-invitados-a-tomar-el-te-7-cosas-que-no-sabias-sobre-esta-popular-bebida-6.jpg
2. ¿Más cafeína que el café?
Mucha gente cambia al té como alternativa al café, pero al hacer esto no están dejando la cafeína. De hecho, un kilo de té contiene más cafeína que un kilo de café. Pero este es un dato engañoso, ya que la cantidad que efectivamente ingerimos es menor para el té (hasta unos 90 mg por taza) que par el café.
La variedad que contiene la mayor concentración es el té negro, si buscas dejar tu adicción a la cafeína lo mejor es recurrir a variedades como el té verde o el té negro, que tienen entre 30 y 70 mg de esta sustancia.
- Ver también: «7 curiosidades sobre la cafeína»

1. Beneficios para la salud
El té, en especial el té verde, está lleno de unos compuestos llamados polifenoles que ayudan a regular la glucosa. Se ha comprobado en estudios a largo plazo que quienes toman té tienen menor riesgo de desarrollar diabetes.
Además, otros estudios sugieren que esta infusión también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye la presión arterial e incluso regula los niveles de colesterol.
- Ver también: «Café y té, beneficiosos para el corazón»
Después de todo, el té es mucho más que una simple infusión. Para algunos, significa un momento de calma y disfrute. ¿Qué significa el té para ti? ¿Lo prefieres al café?
- También te puede interesar: «7 sorprendentes datos que ni te imaginas sobre algunas comidas»







