Esta playa podría estar escondiendo un gran tesoro antiguo

La playa de las Catedrales es una popular atracción de España y miles de turistas la visitan para relajarse, caminar y disfrutar de su hermoso paisaje.

PUBLICIDAD

Las enormes formaciones rocosas de la playa de las Catedrales en Galicia, al noroeste de España, podrían estar ocultando un antiguo tesoro escondido.

Durante miles de años, el mar Cantábrico ha sumergido periódicamente las masivas formaciones rocosas de la playa de las Catedrales de Galicia, rompiendo la roca suavizada en arcos y cuevas oscuras. Pero además de esculpir este popular paisaje, las constantes inundaciones también pueden haber borrado la evidencia de oro escondido.

Oro antiguo de la invasión romana

Imagen Shutterstock

Cuando los romanos conquistaron Galicia hace unos 2.000 años, fabricaron monedas con oro que extrajeron de la zona. 

El gobierno gallego, que supervisa las reservas de metales preciosos, ha reconocido varias minas de oro locales que fueron descubiertas y explotadas por los invasores. Se sospecha que también pueden haber extendido su caza de oro a las cuevas húmedos de la playa de las Catedrales.

Manuel Miranda es el presidente de Mariña Patrimonio, un grupo de preservación cultural que busca que el gobierno de Galicia examine la potencial evidencia de una mina de oro romana en la playa.

Según Miranda, Galicia es un área muy rica en oro, la playa de las Catedrales está rodeada de minas de oro por lo que no sería raro que la playa también escondiera una.

El interés del gobierno

Imagen Shutterstock

El gobierno, ha manifestado tener más interés en proteger la playa de las Catedrales que realizar un estudio sobre su pasado. 

PUBLICIDAD

Recientemente se ha limitado el número de visitantes de la popular playa en las fechas pico de viajes. Se solicita reservaciones para hasta 4.812 visitantes diarios de Julio a Noviembre. 

El verano pasado hubo cerca de 250.000 reservaciones y es necesario preservarla tras ser declarada un monumento natural.

Descubrimientos de la zona

Imagen Shutterstock

Para los expertos podría haber señales de intervención humana en la mina de oro de la playa que pueden haberse erosionado con el viento y el agua. Resulta imposible encontrar evidencia porque mucho se ha destruido.

En uno de los acantilados con vista a la playa, geólogos encontraron canal artificial sin fecha tallado en el suelo, que presenta similitudes con los canales utilizados por los romanos para excavar las minas de oro de la zona.

Durante sus búsquedas de oro, los romanos encendían fuegos en el suelo y apagaban las llamas con agua transportada por los canales, un proceso que agrietó el suelo para poder cavar con herramientas de mano, según dicen los expertos.

Las excavadoras cercanas a la playa también encontraron un horno romano utilizado para hacer cerámica y fragmentos de dolio (contenedores de barro utilizados durante la época romana para mover y almacenar mercancías), lo que podría vincular aún más a los invasores a la playa.

Los especialistas esperan que algún día un arqueólogo esté interesado en investigar la playa ya que los resultados podrían cambiar la historia.