El comercio ilegal es una realidad que afecta a cada vez más especies, poniéndolas en riesgo de extinción.
Esta especie de aves consigue protección extra contra el comercio ilegal

Una especie de ave asiática se encuentra amenazada por su casco de marfil y en la última conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES), en Johannesburgo, acordaron aumentar los esfuerzos para poder ponerle fin al comercio ilegal.
Se trata del Cálao de casco ( Rhinoplax vigil) que en los últimos años se ha visto en peligro por la demanda de su característico casco que va desde la base del pico hasta la mitad.
El ave más grande de Asia

El Cálao de casco es una de las aves más grandes de Asia y se encuentra en bosques tropicales de Indonesia, Tailandia, Malasia y Myanmar.
La deforestación y el desarrollo de plantaciones del aceite de palma han puesto en peligro a la especie. Sin embargo, su casco es el mayor riesgo. El casco de esta ave está hecho de keratina sólida, similar a la del cuerno de rinoceronte y desde hace mucho tiempo es valorado como un material fácil de tallar.
Durante los últimos seis años la demanda ha aumentado y los conservacionistas lo asocian a la demanda de marfil de elefante.
Al tratarse de aves grandes que alcanzan casi los 3 kg, son presas fáciles para los cazadores. En 2013, según las cifras de la BBC, 500 pájaros fueron cazados cada mes en Borneo oeste por sus cascos, debido a la creciente demanda en China.
Un material atractivo

El marfil que posee el Cálao de casco es mucho más fácil de tallar que el marfil de los elefantes, al ser más suave puede ser usado para crear todo tipo de ornamentos que se venden como símbolos de estatus.
El aumento de la riqueza en Asia ha generado una creciente demanda de estas aves que tienen pocas chances de sobrevivir. Incluso, la pérdida de los machos por la caza furtiva, también tiene un efecto en las hembras generando comportamientos inusuales de reproducción.
En esta especie, las hembras se quedan vigilando el nido (hasta 160 días) mientras que los machos les traen alimento. Cuando los machos mueren por su casco en manos de cazadores, también provocan la muerte de las hembras y sus crías.
Más protección

La especie se encuentra en la lista de especies sobre las que está prohibido el comercio ilegal, pero para darle aún más protección, Indonesia emitió una resolución que fue aprobada y que consiste en una serie de medidas que mejorarán la protección legal de las aves, aumentará la cooperación entre autoridades policiales y fomentará programas de educación pública.
En la CITES de Johannesburgo, los conservacionistas admitieron que se le ha dado más enfoque a la crisis de los elefantes, pero que las amenazas de estas aves las ponen en igual peligro.
Se espera que en las diferentes áreas se implemente la aplicación de la ley de forma estricta para asegurar que el comercio ilegal de la especie siga prohibido y no ponga en riesgo a la especie.







