Esta es una de las líneas de tranvía más largas y rápidas del mundo... ¡y está dirigida enteramente por niños!

En los suburbios al final de la línea de tranvía de Hűvösvölgy (una de las 10 líneas de metro en Budapest) se encuentra Gyermekvasútas Otthon.

PUBLICIDAD

A simple vista parece una escuela normal de enseñanza para niños, pero en realidad es un campo de entrenamiento extracurricular para el tren línea 7 que viaja a 20 kilómetros por hora en las afueras de la ciudad.

No solo es una de las líneas más rápidas y largas sino que además es enteramente dirigido por niños.

Niños a cargo

Los niños y adolescentes de entre 10 a 16 años son los directores de las estaciones, pero además operan los interruptores del ferrocarril, hacen los anuncios de pasajeros, venden boletos y controlan las señales, todo menos conducir el tren.

Si bien nos parece algo difícil de concebir, los ferrocarriles manejados por niños solían ser comunes desde que se originaron en la antigua URSS. Incluso el primer ferrocarril infantil abrió en 1932 en el Parque Gorki de Moscú.

Disciplina y educación

El objetivo de esta curiosa elección era inculcar a los niños y adolescentes el sentimiento de camaradería y disciplina y también lo hacían para distinguir a los futuros líderes del Partido Comunista.

Desde aquellos tiempos, la mayoría de las líneas de ferrocarril han sido clausuradas. Pero MÁV START Zrt (la compañía de ferrocarriles húngara) cree que sigue siendo importante en la educación de los niños.

Una gran preparación

Sin duda al pensar en niños liderando tranvías no podemos dejar de pensar en la inseguridad. Pero estos niños son expertos en el tema y para ser considerados deben ganar grados superiores en la escuela.

PUBLICIDAD

A su vez, el jefe de estación, el jefe de equipo y los conductores son adultos, que supervisan a los niños en sus tareas.

Parece un trabajo complicado para niños o adolescentes, pero muchos aseguran que se trata más de una aventura y oportunidad de aprendizaje que de un trabajo.

Bajo el método actual, los niños son voluntarios durante un año y cambian dos veces al mes durante el período lectivo.

En verano visitan el campamento de verano y trabajan cada tres días, el resto juegan y hacen excursiones.

Se trata de un tren más que particular, ¿no crees? ¿Qué opinas de que esté dirigido por niños?