La felicidad es un estado mental que se manifiesta por emociones positivas y un bienestar general. Dicho estado actualmente es uno de los más estudiados por la psicología. De hecho, la psicología positiva se especializa en definirla y determinar qué factores conllevan a la felicidad.
Esta es la razón por la que los daneses son las personas más felices del mundo

En teoría, es importante que una sociedad tenga un índice de felicidad elevado ya que esto provocaría una disminución de la cantidad de suicidios, enfermedades, conflictos y rapiñas e incluso de crímenes.
La relevancia de la felicidad y del bienestar en el mundo es más importante de lo que creemos y por esta razón las Naciones Unidas declararon el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.
Algunos países están más cerca de la felicidad que otros, Dinamarca es uno de ellos.
Las razones que ponen a Dinamarca como un «país líder en felicidad»

Hay una serie de razones que evidencian el éxito de Dinamarca al ser el más feliz del mundo. Por un lado, el estilo de vida es balanceado y las personas se dedican tanto al trabajo como al ocio. Hay un sentido fuerte de comunidad, pero a su vez hay un gran énfasis en la libertad personal y cada persona tiene muchas oportunidades para cumplir su potencial personal.
Además, Dinamarca se destaca por el respeto, la igualdad, la tolerancia y el sentido de confianza mutua que caracterizan a su sociedad. A su vez, esto se refleja en su organización tanto en ambientes laborares como educacionales.
En lo que refiere a la sociedad, es de las más igualitarias del mundo entero. El modelo danés tiene una educación y un sistema de salud libre para todas las personas. En términos legales, la ley danesa garantiza la libertad de religión y a su vez prohíbe la discriminación basada en género, raza, religión, creencias religiosas y orientación sexual.
Todo esto contribuye al bienestar de la sociedad danesa, pero hay también una cuestión cultural que no es menor. En el país escandinavo, hay una serie de reglas culturales diseñadas para que las personas disfruten de la vida.
La Ley de Jante garantiza al felicidad y el bienestar

La ley de Jante fue creada por Aksel Sandemose, un autor danés y noruego, en su novela publicada en 1933, Un refugiado sobre sus límites. Se trata de una ley ficticia que se incorporó en la cultura danesa, al igual que en las culturas noruega, sueca y finlandesa. La misma se basa en evitar que una persona se crea mejor las demás.
Si una persona no respeta alguna de estas normas, no cumple prisión, ya que no se tratan de normales reales. En su lugar, es tratada con sospecha, ya que se considera que está en contra de la igualdad social y la justicia total y esto va en contra del modelo danés. Para los daneses, la humildad lo es todo.
Las normas de la ley son las siguientes:
1. No debes pensar que tú eres especial.
2. No debes pensar que tú estás a la misma altura que los demás.
3. No debes pensar que tú eres más listo que los demás.
4. No debes pensar que eres mejor que los demás.
5. No debes pensar que sabes más que los demás.
6. No debes pensar que eres más importante que los demás.
7. No debes pensar que eres bueno en nada.
8. No te rías de los demás.
9. No debes pensar que los demás se preocupan por ti.
10. No debes pensar que tú puedes enseñar algo a los demás.
A grandes rasgos, estas leyes ayudan a que cada persona se sienta una persona promedio de la sociedad y no busque destacar por medio de la minimización de otra persona. Además, según el Instituto de Investigación de la Felicidad de Copenhague, cuando una persona espera vivir una vida promedio, con humildad y con pocas expectativas, vive con felicidad.
¿Y nosotros? ¿Cómo queremos vivir?







