Esta es la razón por la que el ataque masivo a Internet debería preocuparte

Imagen Thinkstock

El viernes 21 de octubre fue un día clave para Internet y no por algo positivo, sino por un ataque masivo que dejó fuera de línea a varios de los principales sitios y servicios web, siendo quizá el más masivo que conozcamos.

PUBLICIDAD

Este gigantesco ciberataque, que afectó principalmente a servidores y proveedores de DNS en los Estados Unidos, demostró falencias en la forma en que opera la Internet y lo sencillo que es crear caos, además de enseñar lo fácil que es hackear cualquier dispositivo para usarlo maliciosamente.

Según expertos en seguridad informática, el ataque fue al menos dos veces más fuerte que los que hemos visto anteriormente y se llevó a cabo mediante el uso de la técnica de DDoS. Hoy te contamos por qué deberías estar preocupado por la seguridad de tu persona.

Ataques informáticos desnudan la inseguridad de la estructura de Internet

Imagen Thinkstock

La mayor molestia que enfrentaron las personas comunes y corrientes tras el ciberataque del viernes fue no poder usar Twitter o Spotify, entre otros, lo que se solucionó una vez que las cosas volvieron a la normalidad, pero sus efectos son bastante más graves para la gente común y corriente.

El malware utilizado para realizar este mega ciberataque de vía Denegación de Servicios se llama Mirai y tiene como característica principal el tomar el control de miles e incluso millones de dispositivos para luego usarlos para bombardear servidores.

¿Qué tengo que ver yo con el uso de Mirai? Hoy no solo tu computadora o teléfono inteligente se conecta a la red, sino que gracias a la Internet de las Cosas dispositivos hogareños también están en línea y con herramientas simples pueden ser infiltrados a través de códigos maliciosos.

En el pasado ciberataque la mayoría de los dispositivos utilizados eran de personas comunes y corrientes que jamás se dieron cuenta de lo que ocurría, quizá incluso tú participaste ya que alguno de tus gadgets fue secuestrado para ser parte de esta red zombi.

PUBLICIDAD

¿Realmente necesitas que tus dispositivos accedan a Internet?

Imagen Thinkstock

El estar hiperconectados, desde el móvil hasta la heladera, pasando por relojes, cafeteras, calefacción, cámaras de vigilancia, luces, automóviles, entre otros objetos de uso diario, nos hace más indefensos ante los cibercriminales.

En el caso del malware Mirai, este utiliza una serie de combinaciones de nombres de usuario y contraseñas que vienen asignados por defecto a dispositivos que se conectan a Internet y que las personas no modifican al configurarlos, por eso a los hackers les fue tan simple secuestrarlos.

Se estima que al menos diez millones de dispositivos con capacidad de conectarse a Internet participaron del reciente ciberataque y por la forma que funcionan los sistemas no existe mayor protección.

El estar conectados a todo no solo nos trae beneficios sino que también riesgos y la tecnología actual que controla el funcionamiento de Internet no tiene las protecciones necesarias para hacer frente a un ataque de este tipo.

La recomendación a las personas no va solo a tomar más medidas de seguridad sino que a preguntarte si realmente requieres de esa cafetera capaz de conectarse a wifi o puedes vivir con algo más simple, eso hasta demostrar que la Internet de las Cosas es lo suficientemente confiable para implementarse a larga escala.