Esta es la razón por la que ahora mismo puedes estar enfermándote de Alzheimer

Vivimos en el milenio del cáncer, del Alzheimer y de otras infames enfermedades cuyos motivos siguen sujetos a más de una conjetura por parte de expertos y pacientes. Si bien la alimentación, el estilo de vida y especialmente la contaminación a la que estamos expuestos constituyen parte de los factores que pueden llegar a provocar efectos nocivos en nuestro organismo, el último caso demostrado hace alusión a las partículas emitidas por la contaminación y que, según la revista New Scientist, puede provocar enfermedades como el Alzheimer.

PUBLICIDAD

Somos lo que inspiramos

Imagen Thinkstock

Hace unas semanas,  Barbara Maher, profesora del Centro de Paleomagnetismo y Magnetismo Medioambiental de la Universidad de Lancater (Reino Unido), reunió a 37 personas procedentes de ciudades como México DF o Manchester, consideradas dos de las urbes más industriales y contaminadas del mundo.

El proyecto que se traía entre manos era analizar el hierro que, surgido de los alimentos y sus procesos biológicos, todo ser humano contiene en el cuerpo. Sin embargo, había sospechas de otras partículas de hierro en el organismo que se correspondían con factores diferentes y mucho más nocivos.

Tras enfocar con un microcopio la parte frontal del cerebro de seis personas se comprobó que existían cristales de magnetita circulares de menos de 200 nanometros de diámetro diferentes a las nanoparticulas de hierro ( Fe) derivadas de la comida.

Imagen iStock

Tras analizarlos, se confirmó que estas partículas están presentes en el combustible, el cual las emite al consumirse. Estas partículas penetran por nuestra nariz y a través de los nervios conectan con nuestro cerebro, siendo una más que posible causa a la enfermedad de Alzheimer

Además, los expertos encontraron en el cerebro partículas de titanio ( Ti), las cuales están presentes en los motores de los coches.

Estos estudios apoyan las teorías acerca del efecto nocivo que este óxido de hierro provoca en el cerebro, ya que tras penetrar por la nariz libera unas partículas llamadas radicales libres, la cuales suprimen neuronas. Una prueba más de como la contaminación a la que estamos expuestos juega un papel determinante en la formación de nuevas enfermedades a las que sucumbimos sin apenas poder percatarnos.

PUBLICIDAD

Según un reciente estudio llevado a cabo en la Universidad de Lancaster, la contaminacón emite una partículas de hierro inspiradas por las personas expuestas y que afectan directamente al cerebro

¿Vives en una ciudad muy contaminada?