Esta es la causa de más de 460 mil personas al año en Europa a la que tú también te expones

Imagen Thinkstock

Cuando pensamos en ciudades contaminadas se nos vienen a la cabeza las grandes urbes de China o la India, pero los altos niveles de polución están creando problemas de salud en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Europa no es ajeno a la polución ambiental, se estima que cerca de 460 mil personas mueren cada año de causas relacionadas con la mala calidad del aire por lo que la Unión Europea estableció una serie de regulaciones para al menos disminuir este grave amenaza para salud.

Europa, un continente con altos niveles de polución

Imagen Thinkstock

En tiempos donde los avances en la medicina aumentan nuestra longevidad, nosotros mismos nos ocupamos de disminuirla, ya que el solo vivir en una ciudad altamente contaminada ayuda a una muerte temprana.

En Europa no están ajenos a la polución ambiental y varias ciudades han llegado a niveles considerados críticos. Se cree que en un año más de 400 mil personas mueren de forma prematura por causas relacionadas a la contaminación, ello según datos de la Agencia Ambiental Europea ( EEA).

Las mayores fuentes contaminantes provienen de procesos productivos en que se queman combustibles, plantas generadoras de energía y fuentes domiciliarias. Se cree que el 85 % de los habitantes del continente está expuesto a niveles de polución considerados peligrosos.

¿Cómo Europa luchará contra la contaminación?

Imagen Thinkstock

La Unión Europea quiere actuar rápido y el parlamento acaba de aprobar una serie de medidas que atacan directamente a las fuentes contaminantes y que deberán ser implementadas por todos los países miembros.

Las medidas atacan a la raíz del problema y específicamente a disminuir la concentración de ciertos químicos que son altamente peligrosos para la salud como el ozono, dióxido de nitrógeno, amoniaco y, partículas orgánicas entre otras.

PUBLICIDAD

Entre las regulaciones que los países irán adoptando de a poco están el fin del uso del carbón para generación de energía implementando fuentes limpias y renovables, dejar de lado el petróleo como combustible utilizando otras alternativas y, r educción de las emisiones de CO2 y amoniaco en la agricultura.

No solo las industrias tendrán un rol en reducir la polución, se espera que las personas hagan lo mismo evitando el uso de calefacción contaminante, generación de energía en los hogares, preferir coches que utilizan combustibles no fósiles o simplemente dejar el auto en casa y optar por el transporte público.

Si tanto los países como las personas siguen las nuevas regulaciones, la Agencia Ambiental Europea estima que para el año 2030 el efecto de la polución en la salud de las personas disminuirá en un 50 %, aunque ya en 5 años más podremos ver cambios importantes y positivos.