El video de la canción pop "Hwages" (que se traduce como "Preocupaciones") muestra a mujeres de Arabia Saudita cubiertas de pies a cabeza con el niqab, bailando, jugando al básquetbol, andando en bicicleta y en patineta.
Esta canción pop se ha vuelto viral en Arabia Saudita pero no por las razones que piensas


Pero ni el ritmo alegre de la melodía, ni las coloridas ropas que visten las protagonistas son los factores que generaron la más de 4 millones de visitas en Youtube. Fueron, sí, sus impactantes letras.
El arte como medio para tomar consciencia
El video, creado por la compañía 8ies, denuncia la opresión que sufren las mujeres en Arabia Saudita y la frustración que sienten al vivir en una sociedad dominada por los hombres.
Las mujeres cantan impactantes frases como “si Dios nos librara de los hombres” y “que los hombres se extingan, nos provocan enfermedades mentales”.
#TogetherToEndMaleGuardianship ⛓#StopEnslavingSaudiWomen #WomenRights ⚖️#HeForShe #سعوديات_نطلب_اسقاط_الولايه177 @UN_Women @MojKsa 🇸🇦 pic.twitter.com/sB2O2HlVev
— Mr. BiudyShower (@BiudyB) December 30, 2016
Una vez más el arte es el vehículo para mostrar la realidad y hacer una dura crítica a la sociedad saudita, pero también al mundo entero...
En un momento del video, se simula un acto electoral con un cartón recortado de Trump junto a pancartas con el rostro de Hillary Clinton tachado para resaltar las controversias sobre la discriminación de género en las elecciones de Estados Unidos.
La difícil realidad de las mujeres saudíes
Saudi women are killing it in this video clip where they ask for equal rights. #Iammyownguardian pic.twitter.com/B1qgOM7bjC
— AJ+ (@ajplus) January 2, 2017
Las mujeres saudíes necesitan permiso para viajar al extranjero, estudiar o casarse, y que incluso no tienen permitido manejar.
La tutela masculina busca ser derrocada por muchas personas, pero una importante mayoría la sigue defendiendo, en la convicción de que las mujeres no están capacitadas para tener control total sobre sus vidas.

A pesar de las opiniones cerradas de muchos habitantes de esa sociedad, más de la mitad de los ciudadanos tienen menos de 25 años y ya han empezado a presionar por cambios sociales, como la posibilidad de que las mujeres puedan conducir.
La realidad de todos
This is the story of Saudi women...#TogetherToEndMaleGuardianship #StopEnslavingSaudiWomen #IAmMyOwnGuardian pic.twitter.com/w1tnvDlfci
— 𝒟𝒜𝒩𝒜 (@thereald_) January 6, 2017
Podríamos decir: “ Pobres mujeres, pero estoy lejos y esa realidad a mí no me toca”, pero ¿con qué contribuimos al pensar así? Sin duda nos sentimos afortunadas de nacer en sociedades en las que a pesar de que la igualdad de género aún no se logra, no se vive una opresión tan grande.
Sin embargo, es nuestro deber tomar conciencia, hacer que las voces de aquellos que luchan por un cambio social puedan ser escuchadas así estén cerca o del otro lado del mundo. Porque un atentado contra su humanidad, es un atentado contra la nuestra.






