Especialistas descubren la causa del calentamiento global de hace 56 millones de años

Hace 56 millones de años la Tierra se encontraba en un período al que ahora conocemos como Máximo Térmico Paleoceno Eoceno que técnicamente era bastante similar a la Tierra que conocemos ahora. Pero existe una de estas coincidencias en particular que quizás debería de preocuparnos. 

PUBLICIDAD

En ese período hace tanto tiempo la temperatura de la Tierra comenzó a elevarse rápidamente aumentando hasta 5 grados en promedio, lo cual terminó provocando una extinción a gran escala que se cobró la vida de gran parte de la fauna del planeta, como indican los registros fósiles analizados. 

La causa del calentamiento global hace 56 millones de años

Imagen Shutterstock

Más allá de que la ciencia estaba segura de que el calentamiento excesivo se debió a la liberación de gases como metano o dióxido de carbono a la atmósfera, lo que provocó un efecto invernadero acelerado, las causas de la aparición de todos esos gases eran lo que más intriga generaba, en tanto nadie parecía encontrar la dichosa respuesta. 

Hasta el momento se estaban usando 3 opciones para la explicación, que eran el vulcanismo, el impacto de un meteorito o la liberación de metano del fondo marino producto de la inestabilidad del planeta. 

La idea del meteorito fue descartada rápidamente dado que generalmente sus efectos terminan haciendo que la Tierra se enfríe y no que se caliente, pues la liberación de polvo no le permite a los rayos solares entrar a la Tierra evitando el aumento de la temperatura, mientras lo que sucedió en el Máximo Térmico Paleoceno Eoceno fue todo lo contrario. 

La nueva teoría sin dudas es la más convincente de todas las que aparecieron hasta el momento, en donde los especialistas han señalado que, debido a que Groenlandia se estaba separando de Europa para acercarse a América del Norte, la actividad volcánica pudo haber sido la responsable

PUBLICIDAD

Los grandes movimientos de masa como fue el caso de Groenlandia suelen generar en los planetas este tipo de inestabilidad que desencadena fusiones que derivan en el vulcanismo. Los movimientos de Groenlandia frente a la formación del continente norteamericano habrían sido los responsables de la creación de esta intensa zona de fusión. La zona de fusión habría sido la responsable de una supererupción volcánica sostenida en el tiempo que fue la que terminó cambiando a la Tierra, haciéndola más caliente. 

Más allá de lo intenso o lo rápido que fue dicho calentamiento global, los seres humanos lo estamos superando, dado que también lo estamos generando a grandes velocidades y de una forma extremadamente intensa

Lo que vale preguntarse es: si el calentamiento global generado por el ser humano es tan fuerte como el del  Máximo Térmico Paleoceno Eoceno, que terminó en una gran extinción masiva, ¿cuál es el futuro que nos espera? 

También te puedo recomendar leer: