Escuchar música cuando estudiamos, trabajamos o simplemente para alegrar cualquier momento es muy agradable, pero si escoges el género musical incorrecto puede jugarte en contra... ¡si eres hombre!
¿Escuchar rock y metal distrae o ayuda a la concentración? Esto es lo que dice la ciencia


Un estudio científico determinó que los varones se desempeñaban peor en juegos que requerían de coordinación y concentración si es que en la habitación sonaba música rock y lo contrario ocurría cuando se trataba de melodías clásicas.
Este efecto musical afecta solo a los varones, ya que los científicos no encontraron diferencias en el caso de las mujeres. Si bien se utilizó un juego de mesa en el estudio, lo mismo se puede aplicar en tareas que requieran concentración y precisión.
- Ver también: «¿Qué música debería escuchar según mi trabajo?»
Chicos, cuidado con la música rock si es que quieren ganar un juego
¿Conoces el juego Operando? Se trata de un juego de mesa en el que utilizando unas pinzas debes sacar pequeñas piezas desde el cuerpo de un paciente y si no tienes buena puntería y llegas a tocar algún borde, pierdes.
Una investigación realizada por el Imperial College de Londres en conjunto con Real College of Music de la misma ciudad, concluyó que el rock pesado provoca que los varones sean menos efectivos al jugar Operando.
Para llegar a esta conclusión trabajaron con 352 personas de ambos sexos, a las que se les entregaban auriculares para que escucharan música mientras jugaban operando. Los varones mostraron una disminución en su rendimiento cuando sonaban canciones de la banda AC/DC.
En cambio, cuando los auriculares reproducían sonatas de Mozart la cantidad de errores era mucho menor. En promedio al escuchar rock pesado los varones cometían 36 errores por minuto, mientras que con Mozart la cifra bajaba a 28.

Operando es un juego que requiere no solo destreza con las manos sino que coordinación entre el cerebro y las manos, por lo que la concentración es importante. Las mujeres que se sometieron a la misma prueba no se vieron influenciadas por el tipo de música y en general conseguían mejores resultados que los varones.
Otros estudios han demostrado que para rendir bien en diferentes tareas es clave escoger la música adecuada, pero por primera vez se muestra cómo el tipo de música afecta de distinta forma a las personas de diferente sexo.
Si bien no importa mucho qué música es la mejor para ganar un juego de mesa, esta investigación es útil para otras actividades que requieren concentración y precisión de movimientos como por ejemplo en cirugías, donde es muy común que se esté reproduciendo música de fondo.
- También te recomendamos leer: «Aumenta tu productividad escuchando la música correcta para lo que estás haciendo, según los expertos»









