Escanearon unos huevos de dinosaurio y ahora sabemos cómo eran los dinobebecitos

Una nueva investigación con tecnología de punta encontró similitudes que nadie había notado entre embriones de dinosaurio y algunas especies actuales.

Imagen Shutterstock

Aunque se han encontrado varios huevos de dinosaurio en múltiples excavaciones, su estudio era limitado porque no existía la tecnología adecuada para descubrir su contenido sin dañarlos.

PUBLICIDAD

Una nueva investigación del European Synchrotron en Francia (ESFR) escaneó huevos muy viejos con un poderoso equipo de rayos X que no daña la materia y reconstruyeron los fósiles en un modelo 3D.

Imagen iStock

Los embriones fueron escaneados con un nivel de detalle nunca antes visto, a la resolución de una célula ósea individual. De esta manera, los investigadores fueron capaces de recrear el cráneo de los dinosaurios bebés.

Se pensaba que los embriones habían muerto antes de la eclosión; sin embargo, los investigadores descubrieron algunas similitudes de crecimiento con animales actuales como los cocodrilos, gallinas, lagartijas o tortugas.

Imagen Shutterstock

Al comparar los cráneos, el equipo de investigación determinó que los embriones se encontraban a un 60% de su periodo de incubación.

Los huevos fueron encontrados en una excavación en el Parque Nacional Golden Gate Highlands en Sudáfrica en 1976 y pertenecen al dinosaurio Massospondylus carinatus, un herbívoro de 5 metros de largo que vivió hace 200 millones de años.

Los científicos Kimi Chapelle y Jonah Choiniere iniciaron la investigación desde 2015, pero fue hasta hace poco que expusieron los huevos a los rayos X sin dañarlos.

El escaneo también descubrió que los embriones tenían dos tipos de dientes en sus mandíbulas en desarrollo que medían entre 0.4 y 0.7 milímetros, que es apenas el ancho de un palillo.

Los dientes eran triangulares y fueron desprendidos o reabsorbidos antes de la eclosión, igual que sucede con los gecos y cocodrilos actuales.

La investigación concluyó que los patrones embrionarios de los parientes actuales de los dinosaurios no ha cambiado en más de 200 millones de años.

«Es increíble que en más de 250 millones de años de evolución de reptiles, la forma en que se desarrolla el cráneo en el huevo siga siendo más o menos la misma», dijo Jonah Choiniere, uno de los investigadores.

Ahora los investigadores aplicarán su método a huevos de otras especies de dinosaurios para encontrar nuevas similitudes con especies antiguas o actuales y determinar detalladamente su proceso evolutivo.

PUBLICIDAD

mini:

No te pierdas: