La oferta es misteriosa. Te hablan de un negocio que cambiará tu vida, que te generará miles de dólares en ganancias y que hará que no tengas nada que envidiarle a los grandes magnates. Cuando preguntas por más, se trata de Herbalife, una compañía de productos dietéticos de distribución masiva, a pesar de sus cientos de detractores, tanto por su calidad, como por sus estrategias comerciales.
Escándalo con Herbalife: documental disponible en Netflix revela explotación de inmigrantes latinos

Betting on Zero es el documental de Ted Braun, un investigador que desnuda el negocio piramidal que le ha roto el sueño americano a muchos y que tiene años introduciéndose en el mercado sudamericano.
Publicidad falsa
Cuanto más inviertes, más ganas. Esta es la filosofía de este tipo de negocios, siempre acompañados a historias de éxitos inescrutables que hacen que los incautos caigan ante la promesa de una vida de riquezas y lujos.
La compañía fue fundada en 1980 y desde entonces ha dejado en la quiebra a cientos de personas, con un nuevo foco: la comunidad latina en Estados Unidos. En el documental se revelan las historias de inmigrantes quienes confían en que la inversión en Herbalife los hará millonarios.
«Fue una oportunidad para saber cuál es el lugar del dinero en el llamado sueño americano por la lente que refleja el conflicto corporativo. Se trata de una historia que tiene ramificaciones en todo el mundo y que se conecta con la vida del ciudadano común», explica Braun.
La denuncia pública generó una respuesta desagradable por parte de la empresa, según Julie Contreras, vocera del grupo de ex-distribuidores defraudados por Herbalife. Contreras asegura que cada uno de ellos fue amenazado con ser deportados si «difamaban a la empresa».
- ¿Te lo has preguntado?: «7 cosas que sucederían si todos los inmigrantes ilegales abandonaran los EE. UU.»
Se niegan a defenderse
Braun intentó contactar a la contraparte de la historia: representantes de Herbalife quienes defendieran el negocio. No hubo respuesta, por lo que el realizador tuvo que llenar ese hueco con material de archivo e intervenciones públicas de los dirigentes de la empresa sobre el funcionamiento de la misma y sus beneficios.
El producto final no fue bien recibido por la cúpula de la empresa. El realizador denuncia que hubo varios intentos de sabotaje, como cuando compraron todas las plazas de un lugar donde se iba a mostrar la película. Si hubo boicot, falló. Betting on Zero ha recibido el beneplácito del Festival del Cine de Tribeca, donde fue seleccionado como Mejor Documental y fue el más visto en iTunes durante las tres primeras semanas de su estreno.
Con una difusión indetenible, en Herbalife finalmente han hablado del tema a través de una página web paralela en la que argumentan que el documental es un «largo video publicitario que tiene como objetivo hacer campaña contra el sector de ventas directas». ¿Tú qué crees?
- Te puede interesar también: «La otra cara de Osho, un maestro espiritual, sale a la luz en la serie Wild Wild Country»







