¿Es posible vivir solo del aire? Conoce qué es el respiracionismo

Imagen Thinkstock

Hace un tiempo discutimos sobre qué tan saludable era comer carne, hoy vamos a discutir sobre qué tan saludable es comer… ¡Absolutamente nada! No vamos a hablar sobre anorexia ni ningún otro tipo de desorden alimenticio, que sin duda también nos preocupan y que ya tendremos oportunidad de abordar.

PUBLICIDAD

Vamos a presentarte el breatharianism, que en español sería algo así como respiracionismo. Es una elección de vida, al igual que el vegetarianismo o el veganismo. A grandes rasgos y sin entrar en el detalle de cada una de estas ―y otras decenas de filosofías― sabemos que un vegetariano no consume alimentos de origen animal (con excepciones) y un vegano no consume ni utiliza en vestimenta o utensilios nada que alguna vez fue animal.

Más allá de que estemos de acuerdo o no, todos podemos llegar a entender el argumento en contra de la carne o en contra de la explotación animal. Además, en mayor o menor medida, en los vegetales y en los hongos (principales fuentes de alimento para vegetarianos y veganos) se pueden encontrar gran parte de los nutrientes presentes en una dieta completa.

Hoy vamos a presentarte a los breatharians o respiracionistas: personas que han abandonado los alimentos por completo y se disponen a practicar un ayuno eterno. Suena interesante, ¿no? Vamos a conocer un poco más sobre ellos.

Vivir del aire

Imagen Thinkstock

Los respiracionistas son personas que han elegido abandonar todo tipo de alimentos, sólidos y líquidos, para nutrirse únicamente de micro-comida cósmica. Este alimento, también conocido como prana, estaría presente en el aire y el espacio exterior y se canalizaría a través de la luz.

La práctica es de origen hindú, pero también está presente en otras culturas en China, Japón y la Polinesia. La idea básica es que todo lo que el cuerpo humano necesita se puede obtener de la energía que lo rodea.

PUBLICIDAD

Los respiracionistas sostienen que los seres humanos necesitan comer porque han olvidado su origen espiritual a causa de vivir en función de un dios (el Dios cristiano) que los creó a su imagen y semejanza. Según esta filosofía, no conocer su propia esencia ha llevado a las personas a vivir de otros seres vivos, lo que ha socavado totalmente el desarrollo de la consciencia.

Etapas para convertirse en un respiracionista

Imagen Thinkstock

Ellen Greve es una de las principales integrantes del respiracionismo moderno. Ella recomienda convertirse al respiracionismo de forma gradual para que el cuerpo no sufra un trauma demasiado abrupto.

El primer paso es eliminar el consumo de carne y convertirse en vegetariano. Luego, abandonar todo tipo alimento u objeto de origen animal y convertirse en vegano. Después, solo consumir alimentos crudos y frutas. Por último, consumir únicamente líquidos ( waterian) para luego abandonarlos y vivir del prana.

No hay evidencia científica de la existencia del prana, por lo tanto no hay sustento para la idea de que es posible vivir del aire y la luz. Se han registrado varias muertes por éste tipo de prácticas, pero también hay algunos testimonios de gente que asegura no necesitar nada más que el aire y la energía que lo rodea.

El estudio de Prahlad Jani

Prahlad Jani es un respiracionista de más de 70 años, de origen hindú. Jani fue objeto de observación durante diez días por un equipo de médicos que querían evaluar los efectos del ayuno total en un hombre por ese período de tiempo.

PUBLICIDAD

Jani no manifestaba ningún malestar ni deterioro físico, más que su bajo peso. Fue monitoreado constantemente y accedió a evitar el baño para no generar sospechas. Solo se le permitió una cantidad mínima de agua para cepillarse los dientes. Y para que no haya ningún tipo de duda, Jani debía escupir el agua sucia para verificar que no había ingerido nada.

El informe de los médicos después de la observación concluía que no había deterioro físico ni ninguna dolencia. No podían verificar que hubiese pasado décadas sin comer, pero sí que durante los diez días de observación no había consumido ni una gota de agua. 

Imagen Thinkstock

Cuando discutimos sobre qué tan saludable era consumir carne, dejé muy clara mi postura: comer carne está bien, porque lo correcto es una dieta balanceada. En esta oportunidad debo decir lo mismo, no termino de entender cuál es el verdadero sentido de renunciar absolutamente a todo tipo de alimento, someterse a posibles enfermedades y privarse de los beneficios de una dieta normal.

Está bien, cada uno puede elegir qué hacer con su vida, pero realmente esto parece un poco extremo, ¿no? Y tú ¿Conocías a los breatharians? ¿Qué opinas sobre todo esto?