Es oficial: los abejorros son declarados en peligro de extinción en Estados Unidos

Es la primera vez que en Estados Unidos una especie de abejorro es declarada en peligro de extinción

PUBLICIDAD

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció que se trata de la especie Bombus affinis o también conocida como abejorro de la mancha remendada por sus marcas de color en su parte posterior.

La pérdida de hábitat, los pesticidas, las enfermedades y parásitos y el cambio climático son las grandes amenazas que enfrenta esta población.

Las abejas son responsables de polinizar la mayoría de las plantas que requieren la polinización de insectos para producir frutas, semillas y nueces. Y los abejorros son algunos de los polinizadores más importantes de cultivos de arándanos, morrones y tomates. 

No son los únicos

Imagen Shutterstock

La noticia llega luego de que en setiembre, siete especies de abejas hawaianas también se declararan en peligro de extinción.

Y por las mismas amenazas que ponen en peligro la supervivencia de los abejorros.

Dramática disminución

Imagen Shutterstock

Hace 20 años, los abejorros de esta especie eran comunes en gran parte de Estados Unidos y en Canadá. 

Pero se ha registrado una rápida disminución desde finales de 1990. Los abejorros han decaído un 87 % dejando poblaciones dispersas en Estados Unidos.

Ante esa realidad, los expertos declaran en peligro a la especie para promover su recuperación. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos cree que al declararlas en peligro podrán concentrar los recursos y buscar soluciones para la especie.

Imagen Thinkstock

Cada vez más nos enteramos casi a diario de nuevas especies que se suman a la lista de especies en extinción. Todo tipo de especies de todo tipo de hábitats sufren las consecuencias del cambio climático y la manipulación de los humanos. ¿Hasta cuándo? ¿Nos quedaremos sin fauna sin poder hacer algo al respecto?

PUBLICIDAD

Estas poblaciones son parte de nuestro ecosistema y deberíamos comenzar a proponer nuevas soluciones para evitar que los animales sigan viviendo en peligro, ¿no crees?