Entre las muchas noticias astronómicas que llegan cada día, sorprende la identificación por parte de un equipo de investigación astronómica de una joven estrella localizada a unos 11 000 años luz de la Tierra, en plena Vía Láctea, que podría ayudar a explicar cómo se forman las estrellas más masivas del universo.
Equipo de investigación astronómica identifica a una joven estrella de la Vía Láctea que será un verdadero peso pesado

Esta joven estrella descubierta es unas 30 veces más masiva que nuestro Sol y todavía está en proceso de absorción de material a través de su nube molecular, por lo que será todavía más enorme cuando alcance la madurez.
Las claves del descubrimiento

El equipo de investigación de la Universidad de Cambridge ha identificado en esta estrella un estadio de formación clave en el nacimiento de estos fenómenos masivos.
De hecho, han descubierto que estas estrellas se forman de la misma manera que otras mucho menos masivas, como el caso del Sol, a través de un disco rotatorio de gas y polvo.
Por desgracia, las estrellas más masivas que nuestro Sol, ya que estos fenómenos viven bajo el lema que popularizó el actor James Dean, quien decía que «deseaba vivir rápido para dejar un bonito cadáver», son complejas de estudiar.
- Encuentra más información de interés en: «¿Cómo nace una estrella del universo?»

Algo similar sucede con las estrellas más masivas, que consumen su combustible nuclear a gran velocidad y mueren muy jóvenes, siendo por tanto muy difícil su análisis, pues son muy raras de encontrar en la Vía Láctea. Además, suelen estar muy alejadas de nuestra posición.
Si para la formación de una estrella como el Sol hacen falta unos cuantos millones de años, una estrella masiva solo necesita de 100 000 años. Además, al quemar su combustible tan rápido, es complejo encontrarlas en estos estadios tempranos de su nacimiento.
La nueva estrella descubierta reside en una nube oscura infrarroja en una región muy densa y fría del espacio, lo que la convierte en un lugar ideal como « guardería estelar», pues es una zona muy rica en formación de astros.
Sin embargo, las estrellas de la región son de difícil localización con los telescopios comunes, pues se encuentran rodeadas por una nube de gas y polvo fina pero muy opaca.

Gracias a las mediciones de radiación emitida por la nube de polvo cercana a la estrella, los investigadores han descubierto la presencia de un disco «Kepleriano», lo que significa que rota mucho más rápido en su zona central que en los extremos, tal como suceden en los sistemas solares como el nuestro, donde los planetas interiores completan una vuelta más rápido que los exteriores.
- Otras hipótesis interesantes: «Así es como la hipótesis nebular explica la formación del Sistema Solar»
Esto sugiere que una estrella masiva se forma de la misma manera que nuestro Sol. Y ello a pesar de ser más de 30 veces el tamaño del astro que nos da la vida. De hecho, se piensa que el disco podría ser tan grande que podría romperse bajo su propia gravedad y formar protoestrellas mucho menos masivas alrededor. Sea como fuere, la investigación continúa en curso y esperamos grandes descubrimientos de este hallazgo.
Si te ha gustado, no te pierdas bajo ningún concepto:










