Encuentran indicios de un antiguo mar oculto en la costa de Filipinas

Geólogos han descubierto restos de un mar perdido que abarcaba más de 15 millones de kilómetros cuadrados hace unos 52 millones de años.

PUBLICIDAD

El grupo de investigadores lo denominó el "Mar del Este de Asia". Es probable que haya sido “tragado” por la superficie del planeta, millones de años atrás, dado que las placas tectónicas que se cruzan por debajo de él, se hundieron poco a poco en el manto de la Tierra.

El descubrimiento

El equipo de la Universidad Nacional de Taiwán, a cargo del geólogo Jonny Wu, ha estudiado las placas tectónicas en la región del Mar de Filipinas durante los últimos cinco años.

Los geólogos esperaban solo tener que trazar una placa tectónica en la zona, pero se dieron cuenta de que la misma albergaba un auténtico cementerio que mostraba signos de varias placas que se han ido hundiendo en el manto de la Tierra (la capa gruesa y dinámica, entre la corteza terrestre y el núcleo superior).

Si bien el manto está compuesto principalmente por material de roca de silicato, se comporta más como un fluido viscoso que un sólido, y esto es a causa de sus temperaturas que se encuentran cerca del punto de fusión.

El manto representa el 84% del volumen de la Tierra, y puede tomar hasta 300 millones de años para que una placa tectónica se hunda a través de ella y desaparezca en el núcleo de la Tierra.

Reconstruyendo la historia

Imagen Shutterstock

El equipo a cargo de Wu utilizó una técnica llamada tomografía sísmica, que permite interpretar las ondas sísmicas generadas por terremotos y convertirlas en reconstrucciones tridimensionales. Con ella trazaron los movimientos de los 28 grandes bloques de la corteza terrestre, que se han hundido entre 500 y 1.300 kilómetros de profundidad en el manto.

PUBLICIDAD

Una vez que pudieron completar el rompecabezas, encontraron un valor mínimo de 70 millones de kilómetros de esos bloques hundidos, lo que equivale a alrededor de una séptima parte de la superficie total de la Tierra.

Reconstruir la historia de las placas le permitió al equipo ver cómo 15 millones de kilómetros cuadrados de este material enterrado habría servido como la parte inferior del antiguo y ahora extinto Mar Oriental de Asia, hace unos 52 millones de años (10 millones de años después de la desaparición de los dinosaurios no aviares).

El equipo de geólogos sospecha que el Mar del Este de Asia comenzó gradualmente a reducirse a la nada, una vez que la placa Filipina creció y migró al noroeste chocando con la placa del Mar del Este de Asia, y dirigiéndola hacia abajo en el manto de la Tierra.

La zona sur de la placa del Mar Este de Asia fue forzada por debajo de otras placas vecinas y unos 10 millones de años después el mar entero había desaparecido.

Volviendo sobre los pasos de la Tierra

Imagen Shutterstock

Ahora el equipo de geólogos se asoció con investigadores de la Universidad de Houston, a fin de utilizar la misma técnica para mapear los movimientos de las placas antiguas por toda la corteza terrestre y por debajo.

Como dice Wu, la idea es llenar la otra mitad de las placas tectónicas mirando dentro del interior de la Tierra. Sin duda eso brinda nuevas expectativas sobre futuros descubrimientos en la Tierra.