Encontraron un pájaro de 90 millones de años que podría ayudarnos a predecir el futuro del planeta

Un equipo de geólogos de la Universidad de Rochester descubrió una nueva especie de pájaro que tiene aproximadamente 90 millones de años. Los geólogos publicaron sus hallazgos en la revista Scientific Reports

PUBLICIDAD

Fue desenterrado en el ártico canadiense y se coloca entre los registros aviares más antiguos encontrados en el hemisferio norte.

Comprendiendo el ecosistema

El pájaro se llama Tingmiatornis arctica y sus huesos revelan que podría verse como una mezcla entre una gaviota grande y un cormorán (pájaro acuático) con un gran tamaño. La especie tenía dientes afilados y características que le permitían bucear.

Junto con otros fósiles de expediciones anteriores, el nuevo pájaro puede ayudar a obtener una perspectiva más clara del ecosistema que habría existido hace unos 93,9 millones de años en el Ártico canadiense

Además de proporcionar más pruebas del intenso calentamiento global que los científicos piensan que puede haber tenido lugar durante ese tiempo, incluso puede ayudarnos a tener un panorama más claro del futuro del cambio climático.

Registros climáticos históricos

La construcción de registros climáticos históricos ayuda a los científicos a determinar cómo las diferentes especies y ecosistemas se ven afectados por el cambio climático. La manera en que las diferentes especies se distribuyen alrededor de los países también puede ayudar a predecir sus efectos.

Al mirar los registros de fósiles y sedimentos, el equipo determinó que el Tingmiatornis arctica habría vivido en un ambiente volcánico que habría estado ocupando con las tortugas, los champsosaurios y los reptiles. Con temperaturas muy diferentes a las que podemos encontrar ahora en el Ártico.

Para Richard Bono, miembro del equipo de la Universidad de Rochester, los fósiles nos permiten saber cómo era el Ártico sin su actual recubrimiento de hielo y cómo podría ser el Ártico en el futuro con los deshielos provocados por el cambio climático.

PUBLICIDAD

Los fósiles del pájaro Tingmiatornis arctica fueron encontrados por encima de los campos de lava, que se han formado a partir de una serie de erupciones volcánicas. Cuando estos volcanes bombeaban el dióxido de carbono en la atmósfera de la tierra, eso causó un efecto invernadero, que permitió prosperar a pájaros grandes como este.

Los investigadores sostienen que las fuentes de alimento de esta ave y todo su ecosistema no podrían haber sobrevivido en el hielo.