Encontraron agua en un exoplaneta por primera vez en la historia: te contamos los detalles

Una de las inquietudes más antiguas de los astrónomos es saber si existen otros planetas como la Tierra. Con los avances tecnológicos en la materia, ahora sabemos que hay otros mundos que comparten algunas características similares al nuestro. Pero ahora, por primera vez en la historia, se descubrió agua en un exoplaneta.

Imagen Shutterstock

En la constelación Leo se localiza el planeta K2-18b, el cual posee una masa 8 veces mayor a la de la Tierra y se encuentra a 110 años luz de nosotros. Este planeta es catalogado como uno habitable porque la distancia en relación a su estrella en teoría podría permitir el desarrollo de vida, incluso aunque su ambiente parece ser mucho más hostil que el terrestre.

PUBLICIDAD

Cómo se encontró agua en un exoplaneta

Imagen Shutterstock

Investigadores del University College de Londres utilizaron información recopilada por el Telescopio Hubble para encontrar la presencia de agua en la atmósfera de K2-18b. Esta no es una tarea fácil porque el planeta es muy pequeño (tiene apenas un diámetro del doble de la Tierra) como para conocer sus características físicas específicas.

Para buscar el líquido vital para organismos terrestres, se observó la forma como la luz atravesaba la atmósfera del planeta y el color que mostraba. Los resultados tras analizar la longitud de onda de la luz mostraron la presencia de moléculas de hidrógeno, helio y vapor de agua.

No se trata exactamente de la primera vez que se encuentra agua en un exoplaneta (es decir, en uno que no pertenece al sistema solar). Pero sí es la primera vez que los astrónomos ven algo similar al ciclo del agua, ya que el vapor atmosférico estaba en proceso de condensación.

Lo que depara el futuro

Los astrónomos no están emocionados con este hallazgo por la posibilidad de que los humanos colonicen otro planeta, ni nada por el estilo. De hecho los científicos saben que es poco probable que K2-18b sea apto para la vida como la conocemos. Esa es una reflexión interesante, porque también nos recuerda que podrían existir otras formas de vida que siguen leyes naturales diferentes a las nuestras.

Imagen Shutterstock

El Doctor en Astronomía Angelos Tsiaras explicó que este estudio será de gran utilidad para comprender cómo un mundo puede ser habitable fuera del sistema solar. Esa información también nos ayudaría a entender más sobre la Tierra y el lugar que ocupa dentro del universo

Te recomendamos:

PUBLICIDAD