Hemos visto intolerancia, racismo y discriminación en muchas culturas y sociedades, y lamentablemente Senegal no es la excepción.
En Senegal buscan acercar a las comunidades para defender los derechos de las mujeres con discapacidades

En Thies, Senegal, las mujeres enfrentan desafíos diarios, discriminación y estigma, pero aún más las mujeres con discapacidades, que no solo enfrentan la discriminación de género sino también por su condición.
Incluso muchas mujeres admiten quedarse encerradas en sus hogares durante el embarazo para evitar la discriminación.

Las mujeres con discapacidades se encuentran en notoria desventaja que el resto de la población y los prejuicios negativos las marcan de una manera mucho más que cualquier condición o incapacidad.
Los desafíos que las condiciones físicas ocasionan en estas mujeres, las vuelve vulnerables a la violencia tanto de género como sexual.
Según un estudio de Helite and Handicap International de 2014, el 9,3% de las mujeres senegalesas con discapacidades reportaron tener sexo forzado durante su primer encuentro sexual.
A estas mujeres no se les presta atención, no se les hace valer sus derechos sexuales y reproductivos, no se las asiste durante embarazos y acceder a la salud es muy complicado ya que no reciben el cuidado personalizado que necesitan para su condición.
- Quizás te interese leer: «En esta ciudad de Rwanda, la tecnología es una herramienta de empoderación»
Buscando revertir la situación

Sin duda la realidad que enfrentan estas mujeres es preocupante y en respuesta a esos desafíos la Asociación Nacional para los Discapacitados Físicos (ANHM) junto a Amnistía Internacional de Senegal, están reuniendo a mujeres con discapacidades para sesiones diálogo en las que puedan identificar la discriminación y buscar maneras para solucionarlo.
Se trata de sesiones participativas que incluyen a los miembros de las comunidades locales y busca reforzar los derechos sexuales y reproductivos, fomentar la participación de las autoridades y hasta de los centros de salud para evitar los tratos discriminatorios.
Aproximadamente 200 mujeres han participado de estas sesiones, actuando como defensoras e informando a otras mujeres dentro de la comunidad.
Un esfuerzo para alcanzar a todo el país

Esta iniciativa, que busca cambiar la actitud de los habitantes, se combina con programas interactivos de radio como motivo de alcanzar a una audiencia mayor.
Los programas de radio incluyen especialistas y médicos de organizaciones internacionales para generar conciencia acerca de los derechos de las mujeres viviendo con discapacidad.
Afortunadamente todos los esfuerzos para proteger los derechos de las mujeres que viven con discapacidades han dado lugar a mejoras. El reunir a los miembros de la comunidad y formar al personal médico ha permitido difundir información y mejorar la accesibilidad a los centros de salud.
Senegal es un ejemplo de cómo podemos hacer frente a la discriminación, informando y generando conciencia podemos hacer valer los derechos de todos, fomentar la inclusión y vivir en una sociedad más tolerante.






