El cariño que nos brindan los perros es infinito. Si convives con uno, sabes que realmente son buenos en entendernos. Pero, ¿qué hay acerca de cómo nosotros los entendemos a ellos?
En realidad, los perros nos comprenden mejor de lo que nosotros a ellos


Los perros comprenden a los humanos...
Sophie Scott, profesora de neurociencia cognitiva en el University College de Londres, señala cómo los perros ven al ser humano. Básicamente, ellos nos consideran los líderes de la manada, como si fuéramos los machos alfa de la tribu.
Por otro lado, existe otro estudio que señala que, con solo mirar tu rostro, tu perro puede saber tu estado de ánimo. En ese sentido, los perros han estado liderando: nos entienden a la perfección.

Pero los humanos no los entendemos a ellos
Mientras ellos nos perciben como los líderes, nosotros los tratamos como si fueran niños. Y ese es un error. En muchas ocasiones, subestimamos su inteligencia y terminamos por no comprenderlos.
Para ilustrar esta incomprensión, existe una clara señal a la que Scott hace referencia. En el correr del año, un estudio reveló que a los perros, en realidad, no les gusta que los abracen.

«Los perros disfrutan de estar con sus dueños», indica Scott. «Pero no quieren ser retenidos. Provoca ansiedad en ellos: como animales, quieren poder moverse libremente».
«Los perros son excelentes para entendernos», dice Scott. Pero la situación no se da al revés: en el entendimiento, los humanos vamos perdiendo. ¿Será mérito de ellos o una incapacidad nuestra?
La parte buena es que aún estamos a tiempo de cambiar nuestra actitud. Podemos comenzar por no subestimarlos, no avasallarlos e intentar aprender de ellos. Pueden enseñarnos mucho.
- Lectura recomendada: «La ciencia descubre por qué los perros son tan amistosos».







