En realidad... ¿cuál es el planeta más cercano a la Tierra?

Imagen Thinkstock

Una pregunta muy común que muchos se hacen es la de cuál es el planeta más cercano a la Tierra dentro del Sistema Solar.

PUBLICIDAD

La gran mayoría seguro que piensan en Marte, pues un buen número de misiones se centran en el mundo rojo. Pero ¿realmente es cierto que no hay otro más próximo?

Si un día deseamos colonizar otro mundo, es evidente que buscar el viaje más corto será importante. ¿Cuál sería entonces el planeta?

Lo cierto es que la respuesta no es Marte, es Venus. La infernal roca no solo orbita en la zona habitable de nuestro Sol, también es bastante parecido a la Tierra y es el más próximo.

La órbita de Venus

Imagen NASA

Venus tiene la órbita menos excéntrica de todo el Sistema Solar, con una distancia media de giro alrededor del Sol de 108 208 000 kilómetros. Es la más circular de cuantas rodean el astro rey.

Cuando Venus pasa entre la Tierra y el Sol, la conjunción que se crea se aproxima tanto a nuestro mundo que estamos a una distancia únicamente de 41 millones de kilómetros. Esto sucede cada 584 días.

Además, ya que la órbita terrestre es cada vez menos excéntrica, estas distancias no van a dejar de decrecer en los próximos miles de años, por lo que cada vez estamos más próximos.

Venus vs. Marte

Imagen Thinkstock

¿Por qué las agencias espaciales humanas centran sus esfuerzos en Marte si Venus está más próximo? Lo cierto es que el planeta rojo está a una distancia media del Sol de 227 939 200 kilómetros, girando en una órbita muy excéntrica, una de las más peculiares del Sistema Solar, solo superada por Mercurio.

PUBLICIDAD

Cuando la Tierra se sitúa entre Marte y el Sol, la distancia entre ambos planetas es de 56 millones de kilómetros. Además, dada la excentricidad del mundo rojo, esto solo sucede de forma esporádica. De hecho, la próxima vez que ocurra será el 27 de Julio del 20 178. ¿Estaremos los humanos aquí para verlo?

Respondiendo a la pregunta que nos hacíamos antes, ¿por qué los humanos nos esforzamos tanto en explorar Marte en lugar de Venus? La respuesta es sencilla, la atmósfera y las condiciones en el planeta más cercano a la Tierra son un verdadero infierno.

Explorando Venus

Imagen Wikimedia Commons

Explorar Venus siempre ha sido una actividad compleja. El planeta tiene una atmósfera muy densa y las condiciones de su medio ambiente superficial son verdaderamente extremas, con temperaturas elevadas en exceso.

Desde 1960 se ha llevado en diferentes ocasiones hasta Venus. Distintos objetos y sondas han entrado en la atmósfera venusiana. Pero entre otras, las misiones Venera o Mariner llevadas a cabo por rusos y norteamericanos nos muestran un lugar repleto de tormentas eléctricas, enormes vientos o fluctuaciones de calor elevadas.

Imagen Batanga

Otras misiones encabezadas por japoneses o europeos también han confirmado las condiciones atmosféricas extremadamente hostiles que se encuentran en Venus. Así pues, por mucho que algunos lo consideren un planeta gemelo de la Tierra, no deja de ser lo más parecido al infierno que un humano puede imaginar.

PUBLICIDAD

No es que Marte sea más benévolo con la vida humana, pero su atmósfera débil y la capacidad para albergar agua en estado líquido o congelado lo hace mucho más factible para una eventual terraformación o colonización en un futuro no muy lejano.