Uno de los países más afectados por el coronavirus (COVID-19) es Estados Unidos, donde los casos confirmados de personas con esta enfermedad ascendieron a más de un millón en días recientes.
En plena pandemia, más de 20 estados de EE.UU. vuelven a abrir su economía


Si bien el país aún no se declara libre del también llamado SARS-CoV-2, una importante parte de su territorio se prepara para reabrir negocios y restablecer economías usuales.

Desde los primeros días de mayo, más de 20 estados ya permiten que sus habitantes vayan a parques, playas, restaurantes, salones de belleza, gimnasios y en algunos casos hasta oficinas.
Otros cuatro estados más (Arkansas, Carolina del Norte, Pensilvania y Rhode Island) lo harán en el transcurso de esta semana.

Con esta decisión, prácticamente la mitad de los estados abrirán en los siguientes días, mientras que la otra mitad aún quedará paralizada.

Por ahora, la decisión de volver a abrir los negocios depende de cada estado: cada uno determinará los criterios para hacerlo, así como los primeros negocios no esenciales que serían "candidatos" a reabrir en el corto plazo.
Cabe resaltar que existen entidades que sólo permiten que restaurantes y salones de belleza abran, otros extienden estos permisos a gimnasios, cines, clubs sociales o casas de adoración. Eso sí, todos los lugares deben tomar medidas de distanciamiento social.

Entre los estados que empezarán la apertura casi en su totalidad están: Alabama, Alaska, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kansas, Maine, Minnesota, Mississippi, Missouri y Montana.
También se cuentan: Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Virginia del Este y Wyoming.

Vale la pena recordar que el presidente Donald Trump ha insistido en las últimas semanas en su deseo de que el país volviera a activar su economía.
Sin embargo, las autoridades sanitarias lideradas por los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, temen que hacerlo de manera precipitada pueda traer un nuevo pico de contagios.

En todo el país, varios grupos conservadores ya han realizado manifestaciones y protestas para pedir que se reabran los estados y negocios en su totalidad. En las siguientes semanas se sabrá cuál será el verdadero efecto de reabrir bajo los criterios ya dados a conocer.
Ve también:







