En menos de 15 años, la bandera estadounidense podría no estar sola en la Luna

La icónica imágen de la bandera estadounidense en la Luna podría estar por recibir compañía. Desde las misiones Apollo casi medio siglo atrás, ningún humano ha vuelto a pisar la superficie de la Luna. La NASA no parece estar interesada en volver en el futuro cercano, la falta de presupuesto y el interés por romper nuevas fronteras han hecho que la vuelta de astronautas estadounidenses a la Luna no parezca ser algo muy probable.

PUBLICIDAD

Sin embargo, otras naciones están ansiosas por tomar la posta y volver a poner humanos en la Luna. Estados Unidos puede haber ganado la primera carrera espacial, pero el futuro de la exploración de nuestro universo aún tiene una larga historia por delante y la Luna es un muy buen lugar para comenzar.

Misiones de reconocimiento

Imagen Thinkstock

El hecho de que haya pasado un buen tiempo desde la última vez que un humano pisó la Luna no quiere decir que hayamos dejado de lado a nuestra vecina. Desde entonces, varios países han enviado diferentes misiones e incluso se han tomado muestras de la superficie lunar.

Rusia, Japón, India y China son algunos de las naciones que han explorado la Luna. La Agencia Espacial Europea también realizó sus propias investigaciones. El programa más ambicioso en estos momentos es, probablemente, el de la Administración Espacial de China. Este ya se encuentra en su tercera fase y se propone, entre otras cosas, analizar muestras obtenidas del suelo lunar. Sin embargo, esto está por cambiar.

Trabajo en equipo

Roscosmos, la  Agencia Espacial Federal Rusa, acaba de anunciar que retomará su programa de exploración lunar y planea enviar cosmonautas a la Luna en el 2029. La Agencia Espacial Europea, por otro lado, mostró un fuerte interés en poner  astronautas europeos en la Luna y ya habrían empezado a hablar con los rusos para cooperar con este objetivo.

PUBLICIDAD

La misión rusa Luna 25, que inicialmente había sido programada para 1997, pero nunca se concretó, estaría arribando a la Luna en el 2024. Al llegar, investigaría la superficie lunar en busca de un buen lugar para instalar una base permanente, algo que tanto Rusia como Europa desean hacer.

Con Rusia y Europa cooperando y la NASA concentrada en llegar a Marte, parecería que esta vez la exploración del espacio no se convertirá en una competencia, sino que se tratará de coordinar y trabajar en equipo para seguir derribando los límites de nuestro universo.